(miércoles 30 de marzo de 2022)
Haz clic en la imagen para acceder al artículo que describe esta interesante iniciativa del Departamento de Francés.
Autora: Rosa García Lafuente. Jefa del Departamento de Francés del I.E.S. Jorge Manrique.
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(miércoles 23 de marzo de 2022)
“La literatura teje y desteje desde hace siglos, un inmenso tapiz fabricado con las historias que condensan los hilos de la existencia humana”. Almudena Grandes.
La escritora Almudena Grandes falleció en septiembre de 2021.El universo literario ha perdido a una gran escritora. Desde estas páginas, quiero rendirle un sincero homenaje y animar a la lectura de sus obras.
Imagen 1. La escritora Almudena Grandes en 2011. (Autor de la foto: FDV, Wikimedia Commons)
Nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, Grandes estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y pronto empezó a trabajar en el mundo editorial como correctora y autora de textos para enciclopedias y libros de divulgación.
Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018, la mayor parte de su obra trata de ahondar en la historia reciente de España para recuperar las huellas de un pasado oculto durante la dictadura de Francisco Franco y explicar las claves de la sociedad española de finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI.
Autora de cuentos en sus comienzos, en 1989 publicó su primera novela, Las edades de Lulú, reconocida con el Premio Sonrisa Vertical de literatura erótica. Fue traducida a más de veinte idiomas y llevada al cine, un año después, por Bigas Luna. Los amores y fantasías de la protagonista en dos edades distintas (los 15 y los 30 años) sirvieron a su autora para poner el foco en un espacio tradicionalmente condenado al silencio, a la represión o al confesionario: el deseo femenino.
Imagen 2. La escritora firmando libros en abril de 2012. (Autor de la foto: Pedro Cambra , Wikimedia Commons).
En 1991 publicó su segunda novela, Te llamaré viernes. Es una complicada historia de amor provocada por una gran soledad a la que intentan sobrevivir una serie de personajes, en apariencia, toscos e insensibles que acaban volviéndose entrañables a lo largo de sus páginas. Le siguió en 1994 Malena es un nombre de tango, otro éxito literario, que la consagró como escritora y también llegó a la gran pantalla, en esta ocasión, de la mano de Gerardo Herrero. En esta novela, deja que la voz femenina se escuche con total naturalidad y realiza un repaso histórico a la evolución de la mujer española en el siglo XX a través de su protagonista, quien podría considerarse como la personificación de todas las luchas femeninas mantenidas a lo largo de la historia.
Imagen 3. Llibros de la autora: Las edades de Lulú, 1989; Te llamaré viernes, 1991; Malena es un nombre de tango, 1994.
Atlas de Geografía Humana (1998) cuenta la historia de cuatro mujeres que trabajan en una editorial y cuyas edades oscilan entre los 30 y los 40 años, y son estas cuatro mujeres, quienes se irán configurando como narradoras y personajes protagonistas de la novela. Ya no se plantean una liberación como mujeres porque la narración se inicia desde el entorno laboral, que es lo que las une y les sirve como medio de expresión de sus dudas y miedos. Iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.
Imagen 4. Libros de la autora: Atlas de geografía humana, 1998; Los aires difíciles, 2002.
En 2002 se publican Los aires difíciles. Almudena Grandes emplea un contexto sociopolítico contemporáneo con flash back, que recogen la transición española, así como épocas anteriores a la misma mediante la memoria de los personajes que también son femeninos y no renuncian a su voz, aunque mucho más tenue que la que podíamos escuchar en el Atlas de geografía humana.
Imagen 5. Libros de la autora: Castillos de cartón, 2004; El corazón helado, 2007.
Posteriormente, aparecen obras como Castillos de Cartón (2004) o El corazón helado (2007). Toda la novela gira en torno a la Guerra Civil española, puesto que todas las historias narradas en el libro son consecuencia de ella, de esa guerra que dividió España en dos claras partes, los vencedores y los vencidos.
En 2010, e inspirada en su admirado Benito Pérez Galdós -del que dijo que había sido el escritor más importante de su vida-, Almudena Grandes publicó "Inés y la alegría", primer título de la serie "Episodios de una guerra interminable", que le valió el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Imagen 6. Otros títulos de la autora.
Los episodios se componen de seis novelas independientes que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964. Sus personajes principales interactúan con figuras reales y escenarios históricos. Así, nos encontramos desde una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. En Las tres bodas de Manolita, hasta Los pacientes del doctor, la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, se conectan acontecimientos reales y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.
La escritora ha abordado otros géneros como la literatura infantil, con el libro ¡Adiós Martínez!, y la participación en el texto colectivo Érase una vez la paz (1996), cuyos fondos fueron destinados a los niños víctimas de las guerras de Ruanda y Mozambique.
Modelos de mujer (1996) Libro negro de Madrid o Madres e hijas son otros títulos de Almudena Grandes, considerada una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.
Imagen 7. Otros títulos de la autora.
En algunos medios de comunicación se ha recogido la noticia de que antes de fallecer dejó escrita una novela, que será publicada en 2022.
No podemos olvidar su labor como articulista. El último artículo que se mandó a imprenta (Unos ojos tristes), se convierte en la última entrega de su columna ‘Escalera interior’. Un espacio en el que cada 15 días compartía sus reflexiones con los lectores en el periódico El País.
Echaremos de menos a Almudena Grandes: cronista de la España actual, recuperadora de la memoria histórica, creadora de mujeres literarias fascinantes. Propongo recordarla como ella habría querido: leyendo sus novelas. Su manera de narrar ha conseguido consolidar un estilo personal propio, y ofrecer su mirada particular del mundo, retrocediendo al pasado cuando resulta necesario para comprender el presente, al tiempo que ha logrado intercalar en sus diálogos, la lengua hablada, algo que los dota de naturalidad y realismo y que revelan las inquietudes de sus personajes, a menudo insatisfechos con sus vidas y con frecuencia dispuestos a rebelarse a las mismas a cualquier precio, sin olvidarse de sus sentimientos e intentando que estos logren convivir con la razón y la coherencia de sus vidas.
Me gustaría que los alumnos/as de ESO y Bachillerato leyeran este artículo para interesarse por Almudena Grandes. Ella no está, pero están sus libros para siempre. Algunos recelarán de su elección como hija predilecta de Madrid, pero no podrán dudar del valor de sus obras.
"Hay que escribir sobre lo que se conoce, sobre lo que uno tiene cerca, y de lo que a uno le interesa. Luego lo que ocurre es el milagro de la comunicación, que se asienta en el principio de que todos los seres humanos somos básicamente parecidísimos." Almudena Grandes.
Autora: Maite Luquín Moreno. Jefa del Departamento de Lengua castellana y Literatura del I.E.S. Jorge Manrique.
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(lunes 14 de marzo de 2022)
Cuando nos planteamos la pregunta de ¿para qué sirven las matemáticas?, surgen gran variedad de respuestas. Unas personas sienten, nada más escuchar la palabra matemáticas, una especie de escalofrío que les recorre el cuerpo entero al cuestionarse ¿por qué tuve que estudiar eso tan horrible que no me resultó útil en absoluto? Por el contrario, y afortunadamente, otras personas ven su utilidad y podrían responder a la pregunta inicial con frases del tipo: si no sabes matemáticas se te caerá el puente, o ¿no te das cuenta?, las matemáticas están detrás de todo. Ellas son el lenguaje abstracto de la ciencia y nos ayudan a comprender mejor el mundo en el que vivimos. Además, también pueden servir para entretenernos como veremos en los siguientes ejemplos.
Es un rompecabezas matemático cuyo objetivo consiste en rellenar una cuadrícula de 9x9 casillas divididas en regiones de 3x3 con las cifras del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en alguna de las casillas, de manera que no se repitan los números por fila, columna o región (Figura 1).
Figura 1. Tablero del sudoku.
Una de las versiones más aceptadas sobre el nacimiento del Sudoku sostiene que fue el genial matemático suizo del S. XVIII Leonhard Euler (Basilea, 1707- San Petersburgo, 1783) la persona que creó este juego, de manera indirecta, al establecer las pautas para el cálculo de probabilidades con el objetivo de representar una serie de números sin repetir.
Euler llegó a describir los “cuadrados latinos”, es decir, matrices de nxn elementos en los que cada casilla está ocupado por uno de los n símbolos, de manera que aparece exactamente una vez en cada columna y en cada fila.
Figura 2. Ejemplos de cuadrados latinos.
Actualmente está probado que la solución de un sudoku es siempre un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto, ya que en el sudoku se establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.
Aunque alguno de estos rompecabezas numéricos aparecieron publicados en los periódicos de Francia en 1895, el sudoku aparece por primera vez en Japón en 1984. El nombre sudoku es una abreviatura de la expresión japonesa “Suji wa dokushin ni kagiru” que significa “los números deben estar solos”. Fue un juez de Nueva Zelanda llamado Wayne Gould el que introdujo este rompecabezas en el mundo occidental. Al parecer , estaba de vacaciones en Tokio en marzo de 1997 cuando los descubrió en una librería. Se convirtió en un devoto entusiasta de estos rompecabezas y se pasó seis años desarrollando un programa de computadora que creara sudokus, lo que hizo que éstos apareciesen en periódicos de toda Europa y América. Gould empezó a vender sus sudokus en 2005, provocando gran popularidad en todo el mundo.
El misterio del número 6174.
Este número, 6174, posee una interesante propiedad que le ha catalogado como uno de los números más misteriosos del mundo. Para verla, vamos a elegir un número cualquiera de cuatro cifras (sin que sean todas iguales). Como ejemplo, escogeremos el 1425, aunque animo al lector a elegir uno diferente. Seguimos ahora los siguientes pasos:
1. Formamos el mayor número con esas cifras: 5421.
2. Formamos el menor número con esas cifras: 1245.
3. Restamos el menor del mayor: 5421 - 1245 = 4176.
(Si obtenemos un número menor de 4 cifras lo completamos con ceros. Por ejemplo, si hubiesemos obtenido 894, escribiríamos 0894.)
4. A partir del 4176, volvemos a repetir el proceso anterior:
4.1 Escribimos el número mayor con esas cifras: 7641.
4.2 Escribimos el número menor con esas cifras: 1467.
4.3 Volvemos a restar el menor número del mayor: 7641 - 1467 = 6174.
¡Hemos llegado al número 6174! Si todavía no lo has conseguido vuelve a repetir el proceso. Yutaka Nishiyama, de la Universidad de Economía de Osaka, Japón, cuenta en la revista +plus que usó una computadora para ver si había un número limitado de pasos para llegar a 6174. Tras verificarlo concluyó que el número máximo de pasos es 7. Es decir, si no llegas a ese número después de siete veces de repetir el proceso, te has equivocado en tus cálculos y debes volver a a intentarlo.
Fijaos que si elegimos el número 6174 de partida tendríamos:
Escribimos el número mayor con esas cifras: 7641.
Escribimos el número menor con esas cifras: 1467.
Volvemos a restar el menor número del mayor: 7641 - 1467 = 6174.
¡Parece que es imposible no llegar al 6174!
El proceso de restar el número mayor obtenido con las cuatro cifras menos el número menor se conoce como la operación de Kaprekar, siendo 6174 la constante de Kaprekar, nombre recibido en honor a su descubridor en 1949: el matemático indio Dattatreya Ramachandra Kaprekar. Conocido por sus estudios en las matemáticas recreativas, además de descubrir la constante que lleva su nombre describió varios tipos de números: los números de Kaprekar, que veremos más adelante, Harshad y los auto-números.
Figura 4. Dattatreya Ramachandra Kaprekar. (Dahanu, 1905- Deolali,1986).
¿Hay otros números tan mágicos como el 6174? La respuesta es afirmativa, por ejemplo, si consideramos un número de tres cifras en lugar de cuatro y repetimos el proceso, llegaremos siempre al 495.
Lo comprobamos con el siguiente ejemplo: 366.
A partir del 297 volvemos a repetir el proceso anterior:
A partir del 693 volvemos a repetir el proceso anterior:
A partir del 594 volvemos a repetir el proceso anterior:
¡Y llegamos, por fin, a nuestro número, 495!
Se ha comprobado con números de 2 a 10 dígitos que esta propiedad sólo ocurre cuando se empieza con números de cuatro o tres dígitos, llegando al 6174 en el primer caso y al 495 en el segundo.
Los números de Kaprekar
Kaprekar, no sólo descubrió la constante que lleva su nombre, como ya habíamos mencionado. Para terminar el artículo describiremos la propiedad interesante que cumplen los números de Kaprekar:
“Si calculamos el cuadrado de un número de Kaprekar, el resultado puede ser separado en dos números cuya suma da el número de Kaprekar original.”
Para aclararlo, mejor un ejemplo.
Consideremos el número de Kaprekar 297. Su cuadrado es: 297 x 297 = 88209. Podemos separar 88209 en los dos números, 88 y 209, ¡cuya suma da como resultado 88 + 209 = 297!
Otros números de Kaprekar que puedes probar son: 9, 45, 55, 99, 703, 17.344, 538.461…
Puedes probarlo, recordando que cuando dividas el número cuyas partes vas a sumar, dejes la parte más larga a la derecha, como en el ejemplo que hemos visto antes: 88 (dos cifras) + 209 (tres cifras).
Para matemáticos, o apasionados de esta ciencia, terminamos citando los dos siguientes resultados llamativos, (que quizá puedan ser tratados en otro zurriburri matemático):
1. En el sitema binario, todos los números perfectos son números de Kaprekar.
2. En cualquier base existen infinitos números de Kaprekar, en particular, dada una base b, todos los números de la forma bn-1 son números de Kaprekar.
Autor: Miguel Gras Gigosos, profesor de Matemáticas. Además tiene el Título Profesional de Música por la especialidad de piano.
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(viernes 25 de febrero de 2022)
Solemos pensar en los alemanes como personas serias y disciplinadas, pero si visitáramos las ciudades centro del carnaval en Alemania (Karnevalshochburg), Colonia, Düsseldorf o Maguncia, seguramente nos llevaríamos otra idea. En las calles se dejan ver los disfraces más variopintos a pesar del frío helador, hay desfiles kilométricos por el centro de las ciudades y los locales están a rebosar de gente festejando. La vida cotidiana habitual se detiene por un momento para dar lugar a la fiesta.
Imagen 1. Carnaval de Colonia.
Respecto al origen de esta celebración, ya los germanos llevaban a cabo rituales para alejar al duro invierno alemán y en Basilea (Suiza) aún hoy día es costumbre que los hombres jóvenes se disfracen de brujas y deambulen por las calles con el mismo fin. Por otra parte, con la introducción del cristianismo empezaron a tener lugar grandes festejos antes de comenzar la época de ayuno (Fastenzeit). Es de esta época de donde provienen los términos Fastnacht (noche de ayuno) y Karneval (del latín caro (carne) y vale (adiós).
Imagen 2. Hexen, brujas, en Basilea.
El carnaval es llamado de diferentes maneras según las diferentes zonas. Así, en el norte de Alemania se habla de Karneval , mientras que en el sureste se escucha el témino Fasching y en el suroeste es llamado Fastnacht (noche de ayuno).
Imagen 3. Carnavales en Alemania.
También conocido en Alemania como la quinta estación, el carnaval comienza el 11 de noviembre a las 11:11 con grandes eventos al aire libre. Ese día en Colonia se elige a un príncipe, un campesino y una virgen, que son representados generalmente por hombres, para que presidan las fiestas, concluyendo su reinado el miércoles de ceniza (Aschermittwoch), que tiene lugar en febrero o marzo, dependiendo del año. Pero la fiesta en las calles no comienza hasta febrero, seis días antes de que dé comienzo la cuaresma católica, con el jueves llamado Weiberfastennacht (Noche de ayuno de chicas) . En este día es mejor no ponerse una corbata, ya que un grupo de mujeres disfrazadas podría cortarla en cualquier momento. En algunas ciudades alemanas el alcalde da simbólicamente la llave del ayuntamiento a las mujeres.
Imágenes 4 y 5. Weiberfastnacht (Jueves, noche de ayuno de chicas).
Después, el lunes y martes del carnaval (Rosenmontag y Faschingsdienstag) tienen lugar, sobretodo en Colonia, Düsseldorf y Maguncia, los desfiles (Karnevalsumzug), que los integrantes de las asociaciones del carnaval (Karnevalsvereinen) habrían empezado a organizar ya en noviembre con la antes mencionada apertura de las fiestas el 11 de noviembre. Estos desfiles duran todo el día y pueden tener varios kilómetros de largo. En Düsseldorf las carrozas son famosas por su crítica a la política y a la sociedad del momento. Los más de cien grupos participantes arrojan golosinas, flores y peluches al público expectante. Por las noches, en algunas ciudades, también es habitual ver fuegos artificiales.
Imagen 6. Karnevalsumzug, desfile de carnaval.
Durante estas fiestas es típico tomar los deliciosos Krapfen, también llamados Berliner, dulces bollitos rellenos de mermelada o chocolate.
Imagen 7. Krapfen o Berliner.
Con el Aschermittwoch (Miércoles de ceniza) se termina todo y comienza el ayuno. Durante 40 días los creyentes dejan de tomar dulces, alcohol o carne.
Autora: B.O., profesora de Alemán y Jefa de la Sección Lingüística Alemana del IES Jorge Manrique.
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