(jueves 16 de marzo de 2023)
Haz clic en la imagen y podrás acceder a este interesante artículo.
Autora: Rosa Mª García Lafuente, Jefa del Departamento de Francés y Coordinadora del Proyecto Plurilingüe de Francés del I.E.S. Jorge Manrique.
Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación.
(martes 14 de marzo de 2023)
La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019). En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las Matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.
Para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas, haz clic en la imagen para acceder a este curioso artículo donde se buscan patrones en el número π.
Pared del Museo Mathematikum en Gieβen, Alemania. (Foto de Catalina Ayala Molina, imagen con licencia Flickr)
Autor: Javier Garcimartín, SEO (optimización interna y externa de un sitio web) y analista de flujos de navegación por Internet.
Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación.
(lunes 13 de marzo de 2023)
Haz clic en la imagen para acceder al relato de la excursión que realizaron los alumos/as de 2º Bachillerato al Cerro de los Ángeles el pasado lunes 6 de febrero.
Cerro de los Ángeles en Getafe, Madrid. (Imagen con licencia Wikimedia Commons)
Autora: Ana Adarraga, profesora de Religión del I.E.S. Jorge Manrique.
Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación.
(viernes 10 de marzo de 2023)
Hace ya muchos años, el Museo Reina Sofía hizo una exposición muy particular en el que mostraba los cuadernos del pintor mallorquín Miquel Barceló, en ellos se mezclaban sin orden aparente comentarios, ideas sobrevenidas, materiales encontrados interesantes como material para futuros cuadros, bocetos… El resultado era tan fascinante que me pareció estar a la altura de las obras de arte que los rodeaban en las salas. Tenía además el sabor de los espontáneo, lo sencillo y lo casual, era como estar en la trastienda de la obra, sabiendo que en esas páginas se estaban ya forjando obras únicas fruto de la experimentación y el trabajo sobre materiales diversos. El catálogo de la exposición decía:
“Miquel Barceló. Obra sobre papel. 1979-1999 reúne más de doscientos dibujos, cuadernos y diarios, que dan prueba del afán experimentador de Miquel Barceló (Felanitx, 1957) con materiales, técnicas y procesos. De este modo, el artista trabaja con elementos como cenizas volcánicas, algas marinas o mediante el aprovechamiento plástico y estético de los agujeros que causan las termitas en distintos papeles y cartones.”
Unos años antes, el Museo del Prado adquirió un interesante cuaderno del pintor zaragozano Francisco de Goya. Nuevamente, un tesoro de cotidianidad, con apuntes, dibujos, anotaciones sobre su vida personal… Un descanso para la memoria que se le llama en ocasiones a estos vademécum y de cuyo catálogo rescato estas palabras:
“Guarda entre sus páginas los dibujos más tempranos que se pueden atribuir a Goya en la actualidad, como algunos preparatorios para pinturas realizadas en Italia o inmediatamente posteriores a su regreso a España, que ilustran su modo de dibujar en esos años de los que no existen otros ejemplos reconocidos. Hay, además, anotaciones manuscritas, como las ciudades visitadas en Italia (p. 39a) y datos biográficos, algunos no conocidos hasta la aparición del Cuaderno. Entre estos últimos, el borrador de carta a Mengs (pp. 169r-170a), de hacia 1776, en que Goya expresaba su deseo de regresar a Roma con el pintor alemán, poco antes de que éste volviera definitivamente a Italia en enero de 1777. Aparece también la noticia del nacimiento de su primer hijo, Antonio Juan Ramón y Carlos, desconocido hasta entonces, nacido en Zaragoza el 29 de agosto de 1774.”
Siempre me interesaron los cuadernos de viaje que ya trabajaban en esta línea y que recogían el día a día de personas intrépidas que hacían de la exploración del mundo su tarea de vida. En ellos se plasmaban detalles cotidianos, hallazgos, estados de ánimo, dibujos y todo lo que apoyaba los relatos de anécdotas y reflexiones. No menos interesantes me parecían y parecen los cuadernos de campo de científicos, fascinantes por razones similares.
Así pues, no tardé mucho tiempo en incorporar este trabajo a mis clases, animada también por una práctica que en Francia está mucho más extendida que en España y que consiste en la elaboración de carnets o diarios personales.
En mi caso, me pareció interesante como método para que mis alumnos fijaran de forma natural el uso de un tiempo verbal que siempre se les resiste: le passé composé (que es el equivalente a nuestro pretérito perfecto simple y el compuesto a un tiempo) y a su alternancia con el imparfait (pretérito imperfecto del español).
¿Qué tenían (y tienen) que hacer? Algo tan sencillo como contar lo que han hecho en fines de semana, puentes o períodos vacacionales, viajes de estudio aportando pruebas de que, efectivamente, eso que cuentan lo han realizado. Y ahí está la clave, al trabajo gramatical, se une el trabajo creativo y los cuadernos se convierten en una explosión de color, de ingenio, en la que se alternan texto y dibujos, objetos… pegados junto a las frases que cuentan retazos de vida muy cotidiana o momentos extraordinarios, todo vale. Así nació la práctica de los journaux intimes que el alumnado de Francés del IES Jorge Manrique ha comenzado a elaborar desde 3º ESO. Pasar las hojas de esos journaux es un auténtico deleite en el que el componente sorpresa juega un papel importante para el que los lee y corrige (en nuestro caso).
Aquí, unos ejemplos de algunos journaux de alumnos de 3º ESO, nuestros benjamines del concurso.
El concurso: Mejor journal intime. Primera edición.
Visto lo interesante de los trabajos, hemos pensado incluso en hacer un concurso en el que premiar el mejor trabajo en cada nivel.
Se valorará la calidad gramatical del texto producido, pero también la creatividad en la composición. Será la primera edición de este concurso y promete haber muchas más, una cada curso escolar dada la calidad y la acogida que está teniendo entre el alumnado de Francés del centro.
El jurado estará compuesto por profesores de los Departamento de Francés, Plástica, Biología, miembros del Equipo Directivo y una representante de la Embajada Francesa en Madrid, encargada de los temas de Educación y Cultura. Todo un desafío de cuya fallo daremos noticias a finales del tercer trimestre.
Os invitamos a seguirnos y ver los trabajos ganadores que serán publicados en esta revista junto a sus creadores. Seguro que os gustarán y sorprenderán a partes iguales.
À bientôt!
Autora: Rosa Mª García Lafuente, Jefa del Departamento de Francés y Coordinadora del Proyecto Plurilingüe de Francés del I.E.S. Jorge Manrique.
Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación.