El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0091. Almudena Grandes.

(miércoles 23 de marzo de 2022)

“La literatura teje y desteje desde hace siglos, un inmenso tapiz fabricado con las historias que condensan los hilos de la existencia humana”. Almudena Grandes.

 

La escritora Almudena Grandes falleció en septiembre de 2021.El universo literario ha perdido a una gran escritora. Desde estas páginas, quiero rendirle un sincero homenaje y animar a la lectura de sus obras.

Almudena Grandes 110311 Imagen 1. La escritora Almudena Grandes en 2011. (Autor de la foto: FDV, Wikimedia Commons)

Nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, Grandes estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y pronto empezó a trabajar en el mundo editorial como correctora y autora de textos para enciclopedias y libros de divulgación.

Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018, la mayor parte de su obra trata de ahondar en la historia reciente de España para recuperar las huellas de un pasado oculto durante la dictadura de Francisco Franco y explicar las claves de la sociedad española de finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI.

Autora de cuentos en sus comienzos, en 1989 publicó su primera novela, Las edades de Lulú, reconocida con el Premio Sonrisa Vertical de literatura erótica. Fue traducida a más de veinte idiomas y llevada al cine, un año después, por Bigas Luna. Los amores y fantasías de la protagonista en dos edades distintas (los 15 y los 30 años) sirvieron a su autora para poner el foco en un espacio tradicionalmente condenado al silencio, a la represión o al confesionario: el deseo femenino.

Captura Almudena Grandes 2

Imagen 2. La escritora firmando libros en abril de 2012. (Autor de la foto: Pedro Cambra , Wikimedia Commons).

En 1991 publicó su segunda novela, Te llamaré viernes. Es una complicada historia de amor provocada por una gran soledad a la que intentan sobrevivir una serie de personajes, en apariencia, toscos e insensibles que acaban volviéndose entrañables a lo largo de sus páginas. Le siguió en 1994 Malena es un nombre de tango, otro éxito literario, que la consagró como escritora y también llegó a la gran pantalla, en esta ocasión, de la mano de Gerardo Herrero. En esta novela, deja que la voz femenina se escuche con total naturalidad y realiza un repaso histórico a la evolución de la mujer española en el siglo XX a través de su protagonista, quien podría considerarse como la personificación de todas las luchas femeninas mantenidas a lo largo de la historia.

Libro01  Libro02  Libro03

Imagen 3. Llibros de la autora: Las edades de Lulú, 1989; Te llamaré viernes, 1991; Malena es un nombre de tango, 1994.

Atlas de Geografía Humana (1998) cuenta la historia de cuatro mujeres que trabajan en una editorial y cuyas edades oscilan entre los 30 y los 40 años, y son estas cuatro mujeres, quienes se irán configurando como narradoras y personajes protagonistas de la novela. Ya no se plantean una liberación como mujeres porque la narración se inicia desde el entorno laboral, que es lo que las une y les sirve como medio de expresión de sus dudas y miedos. Iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

 Libro04  Libro05

Imagen 4. Libros de la autora: Atlas de geografía humana, 1998; Los aires difíciles, 2002.

En 2002 se publican Los aires difíciles. Almudena Grandes emplea un contexto sociopolítico contemporáneo con flash back, que recogen la transición española, así como épocas anteriores a la misma mediante la memoria de los personajes que también son femeninos y no renuncian a su voz, aunque mucho más tenue que la que podíamos escuchar en el Atlas de geografía humana.

 Libro06  Libro07  

Imagen 5. Libros de la autora: Castillos de cartón, 2004; El corazón helado, 2007.

Posteriormente, aparecen obras como Castillos de Cartón (2004) o El corazón helado (2007). Toda la novela gira en torno a  la Guerra Civil española, puesto que todas las historias narradas en el libro son consecuencia de ella, de esa guerra que dividió España en dos claras partes, los vencedores y los vencidos.

En 2010, e inspirada en su admirado Benito Pérez Galdós -del que dijo que había sido el escritor más importante de su vida-, Almudena Grandes publicó "Inés y la alegría", primer título de la serie "Episodios de una guerra interminable", que le valió el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Libro08

Imagen 6. Otros títulos de la autora.

Los episodios se componen de seis novelas independientes que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964. Sus personajes principales interactúan con figuras reales y escenarios históricos. Así, nos encontramos desde una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. En Las tres bodas de Manolita, hasta Los pacientes del doctor, la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, se conectan acontecimientos reales y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

La escritora ha abordado otros géneros como la literatura infantil, con el libro ¡Adiós Martínez!, y la participación en el texto colectivo Érase una vez la paz (1996), cuyos fondos fueron destinados a los niños víctimas de las guerras de Ruanda y Mozambique.

Modelos de mujer (1996) Libro negro de Madrid o Madres e hijas son otros títulos de Almudena Grandes, considerada una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.


Libro10 

Imagen 7. Otros títulos de la autora.

En algunos medios de comunicación se ha recogido la noticia de que antes de fallecer dejó escrita una novela, que será publicada en 2022.

No podemos olvidar su labor como articulista. El último artículo que se mandó a imprenta (Unos ojos tristes), se convierte en la última entrega de su columna ‘Escalera interior’. Un espacio en el que cada 15 días compartía sus reflexiones con los lectores en el periódico El País.

Echaremos de menos a Almudena Grandes: cronista de la España actual, recuperadora de la memoria histórica, creadora de mujeres literarias fascinantes. Propongo recordarla como ella habría querido: leyendo sus novelas. Su manera de narrar ha conseguido consolidar un estilo personal propio, y ofrecer su mirada particular del mundo, retrocediendo al pasado cuando resulta necesario para comprender el presente, al tiempo que ha logrado intercalar en sus diálogos, la lengua hablada, algo que los dota de naturalidad y realismo y que revelan las inquietudes de sus personajes, a menudo insatisfechos con sus vidas y con frecuencia dispuestos a rebelarse a las mismas a cualquier precio, sin olvidarse de sus sentimientos e intentando que estos logren convivir con la razón y la coherencia de sus vidas.

Me gustaría que los alumnos/as de ESO y Bachillerato leyeran este artículo para interesarse por Almudena Grandes. Ella no está, pero están sus libros para siempre. Algunos recelarán de su elección como hija predilecta de Madrid, pero no podrán dudar del valor de sus obras.

 "Hay que escribir sobre lo que se conoce, sobre lo que uno tiene cerca, y de lo que a uno le interesa. Luego lo que ocurre es el milagro de la comunicación, que se asienta en el principio de que todos los seres humanos somos básicamente parecidísimos." Almudena Grandes.

 

Autora: Maite Luquín Moreno. Jefa del Departamento de Lengua castellana y Literatura del I.E.S. Jorge Manrique.

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

368159
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha