(sábado 10 de octubre de 2020)
Mañana Rafa Nadal disputará su decimotercera final del Torneo Roland Garros, que ha ganado en las doce finales que ha disputado con anterioridad. Este torneo de tenis del Grand Slam se celebra todos los años entre finales de mayo y principios de junio, y este extraño año, debido a la pandemia mundial, se ha celebrado durante la primera mitad de octubre.
Pero ¿quién fue Roland Garros? Pues, sin ningún conocimiento previo, quizá apostaríamos a que fue un excelente tenista francés. Pero ¿quién fue realmente Roland Garros?
Imagen 1. Roland Garros en 1919. (Bibliothèque nationale de France)
-El joven Roland Garros y su afición a los deportes
Roland Garros nació en Saint-Denis, capital de la isla de Reunión, en el océano Índico, un 6 de octubre de 1888. Fue hijo de un prestigioso abogado francés con despacho en Saigón (Vietnam), desde muy pequeño, sintió el deseo de vivir grandes aventuras. A los 12 años contrajo una neumonía y, para recuperarse, se trasladó a Cannes, donde se dedicó a la práctica del ciclismo, ganando un campeonato interescolar.
Roland Garros destacó como deportista amateur en varios deportes. Formó parte de la plantilla del Stade Francais Paris, uno de los equipos de rugby más importantes de Francia, y exhibió también su talento como jugador de tenis.
Roland Garros y su pasión por la aviación
Durante las vacaciones de verano de 1909 asistió a la Grande Semaine d´Aviation de la Champagne, donde quedó atrapado por el mundo de la aviación. En 1911 consiguió la licencia para volar monoplanos Blériot y participó en varias carreras aéreas europeas con este tipo de avión, entre ellas la carrera aérea de París a Madrid y el Circuito de Europa (París-Londres-París), en el que llegó en segundo lugar.
El 6 de septiembre de 1912 batió un récord al alcanzar con su Blériot XI los 4000 metros de altitud. Impaciente por poner a prueba sus propios límites, el 12 de diciembre del mismo año superó su anterior marca llegando a los 5188 metros, un increíble registro que habría rebasado ampliamente si la falta de oxígeno no le hubiera obligado a descender.
Imagen 2. Estatua en Barachois, Saint-Denis, Isla de Reunión. (Fotografía de Thierry Caro).
A Garros parecía que el cielo se le quedaba pequeño y no tardó en plantearse un nuevo reto. El aviador se convirtió en un héroe nacional cuando el 23 de septiembre de 1913 completó la primera travesía aérea del Mediterráneo. A los mandos de un Morane-Saulnier G, el piloto francés despegó de la localidad de Fréjus, en la Costa Azul, y tardó algo menos de seis horas en llegar a Bizerta, en Túnez. Durante el vuelo consiguió superar una grave avería del motor y al tomar tierra apenas le quedaba combustible en el depósito.
El siguiente reto para el que se estaba preparando era la travesía del Atlántico, que tenía prevista realizar en tres etapas, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial le obligó a desistir de esta empresa.
Roland Garros, aviador de guerra e inventor
Enrolado en la aviación militar francesa, Garros pronto destacó por sus habilidades como piloto de caza. Sin embargo, se enfrentaba al mismo problema que intentaban resolver sin mucho éxito los diseñadores aeronáuticos: los aviadores no podían colocar ametralladores en el morro de sus aparatos para poder disparar a los aeroplanos enemigos. Pues bien, el 5 de febrero de 1915, Roland Garros patentó una hélice especial que permitía disparar a través de ella.
Durante sus investigaciones había estudiado con detalle las innovaciones introducidas por Raymond Saulmier para permitir el fuego de ametralladora sin dañar la hélice. Garros constató que las planchas soldadas a las palas no conseguían evitar que se deterioraran, lo que provocaba a su vez unas fuertes vibraciones que podían ocasionar la destrucción del avión. El piloto francés perfeccionó este sistema al colocar unos deflectores blindados de acero que conseguían desviar los proyectiles que chocaban contra las palas. El sistema demostró su efectividad en combate y no tardó en ser adoptado a la mayoría de los cazas franceses. Así lo demostró el propio Garros, que en un plazo de quince días abatió cinco aviones enemigos.
El Aero Club of America le concedió una medalla por este invento tres años después.
Los pilotos alemanes sufrieron las consecuencias inmediatas del nuevo invento, que les ponía en franca desventaja frente al enemigo. Las bajas entre sus filas no dejaron de aumentar hasta que una jugada del destino les ofreció una solución inesperada. El 19 de abril de 1915, Roland Garros estaba cumpliendo con uno de sus rutinarios vuelos de patrulla cuando se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso tras las líneas alemanas. El aviador francés no podía permitir que su invento cayera en manos del enemigo y para impedirlo prendió fuego al aeroplano, sin conseguir que las llamas lo destruyeran por completo. Ese día, los alemanes obtuvieron una doble victoria al apresar a un as de la aviación enemiga y recuperar intacta la hélice que incorporaba los deflectores. (A propósito, se denomina as de la aviación a un aviador militar que tenga acreditados el derribo de cinco o más aviones enemigos. Garros es erróneamente mencionado como el primer as francés de combate, de hecho hay versiones según las cuales sólo derribó cuatro aviones de combate enemigos. En cualquier caso, derribara cuatro o más de cuatro, el honor de ser el primer as de la aviación francesa le corresponde a su compatriota Adolphe Pégoud).
Sin pérdida de tiempo, los alemanes enviaron el valioso hallazgo a Anthony Fokker, el famoso constructor de aviones al servicio de los Imperios Centrales, para que lo analizase minuciosamente. Fokker, en apenas tres días, consiguió copiar y mejorar el sistema ideado por Roland Garros al poner a punto una ametralladora sincronizada con el motor que permitía disparar a través de la hélice sin dañarla. Un golpe de suerte y el talento de Fokker hicieron que las fuerzas volvieran a equipararse en los cielos de una Europa en guerra. Tampoco la pequeña ventaja tecnológica conseguida por los alemanes duró mucho ya que poco tiempo después uno de los aviones con el sistema de Fokker aterrizó en territorio enemigo por un error de navegación, y británicos y franceses se apresuraron a adaptarlo a sus aparatos.
Muerte de Roland Garros
Roland Garros permaneció tres años en un campo de prisioneros hasta que, después de varios intentos, consiguió finalmente fugarse el 14 de febrero de 1918 disfrazado con un uniforme alemán. Volvió a incorporarse inmediatamente al servicio para volar de nuevo en su escuadrilla y el 5 de octubre de 1918, cuando apenas quedaba algo más de un mes para el final de la guerra y un día antes de que cumpliera 30 años, fue derribado cerca de la localidad de Vouziers, en las Ardenas, falleciendo en el acto. El enemigo que lo derribó pudo ser probablemente el as alemán Herman Habich, con un Jasta 49.
El estadio de tenis Roland Garros
En 1927 se disputó la 22ª Edición de la Copa Davis, el torneo organizado por la Federación Internacional de Tenis en la que compiten los conjuntos masculinos nacionales de este deporte. La ronda final se celebró del 8 al 10 de septiembre en EEUU y enfrentó al equipo norteamericano contra el de Francia. Este último, formado por René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon, conocidos como “los Cuatro Mosqueteros”, se impuso finalmente por 2 a 3 al equipo estadounidense (formado por Bill Johnston, Bill Tilde y Frank Hunter), hasta entonces con fama de imbatibles, en el Germantown Cricket Club de Pensilvania.
Esta victoria supuso una inyección de orgullo para el chovisnimo francés, que al año siguiente se encargó de organizar la revancha en suelo galo. Para estar a la altura de la magnitud del acontecimiento, la Federación Francesa de Tenis emprendió la construcción de un nuevo estadio digno de albergar el evento deportivo. Es estado francés cedió tres hectáreas de terreno público para llevar a cabo el proyecto, con la condición de que el recinto recibiera el nombre de Roland Garros. De esta forma, el pionero de la aviación y héroe de guerra quedó vinculado al mundo del tenis. El recordatorio de su memoria parece que trajo suerte, pues el equipo francés volvió a ganar al de EEUU por un contundente 4 a 1.
Hubo que esperar casi una década para que Roland Garros recibiera, por parte de las instituciones públicas de su país, el reconocimiento que merecía.
Imagen 3. El Stade Roland Garros.
El Stade Roland Garros es la sede del abierto francés, uno de los cuatro grandes torneos de Grand Slam (Abierto de Australia, Abierto de Francia, Abierto de EEUU y Wimbledon). El torneo galo se denomina oficialmente Les Internationaux de France de Roland-Garros.
El aeropuerto internacional de la Isla de Reunión se denomina Roland Garros Airport.
Imagen 4. El Roland Garros Airport.
Existe un monumento a Roland Garros en Bizerta (Túnez), en el lugar de su aterrizaje, el llamado Roland Garros Place, tras completar la primera travesía aérea del Mediterráneo el 23 de septiembre de 1913.
Imágenes 5 y 6. Monumento a Roland Garros en Bizerta, Túnez.
El Torneo Roland Garros en estadísticas
Jugador que ostenta más títulos de Roland Garros: Rafael Nadal, campeón en 12 ocasiones (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019).
Jugadora que ostenta más títulos de Roland Garros: la estadounidense Chris Evert, campeona en 7 ocasiones (1974, 1975, 1979, 1980, 1983, 1985, 1986).
Títulos individuales consecutivos. Masculino, Rafael Nadal con 5. Femenino, Mónica Seles (Yugoslavia) y Justine Henin (Bélgica), ambas con 3 títulos consecutivos.
Vencedor más joven: Michael Chang (EEUU), 1989 (17 años y 3 meses).
Vencedora más joven: Mónica Seles (Yugoslavia), 1990 (16 años y 6 meses).
Vencedor más veterano: Andrés Gimeno (España), 1972 (34 años y 10 meses).
Vencedora más veterana: Serena Williams (EEUU), 2015 (33 años y 9 meses).
Partido masculino más largo: Fabrice Santoro vs Arnaud Clément en 2004, ambos franceses, con una duración de 6 horas y 33 minutos.
Partido con la diferencia más abultada en la modalidad masculina: Rafael Nadal vs Nikoloz Basilashvili (Georgia), en 2017, con 6-0, 6-1 y 6-0 (1 hora 34 minutos). En la femenina, Stefi Graff (Alemania) vs Natalia Zvereva (Bielorrusia), con 6-0 y 6-0, en 34 minutos.
Imagen 7. Pista central de Roland Garros, la Philippe Chatrier Court, durante un enfrentamiento en la edción de 2010 en que resultó vencedor, por quinta vez el tenista español Rafael Nadal.
Pista central de Roland Garros, 11 de octubre de 2020, 15:00 horas: Rafa Nadal vs Novak Djiokovic
Se han enfrentado en 55 ocasiones: 29 victorias para Djiokovic, 26 para Nadal. Estos enfrentamientos se consideran una de las grandes rivalidades del deporte y la más destacada de la era Open del tenis. En finales Grand Slam se han enfrentado en 8 ocasiones, con cuatro victorias para cada uno.
En superficie de tierra batida el balance es favorable al español, que de 11 finales ha conseguido la victoria en 7 ocasiones.
En cuanto a títulos de Grand Slam, Rafa Nadal ostenta 19 y Novak Djiokovic, 17. El tenista más laureado en Grand Slam es, a día de hoy, Roger Federer. Esperemos que a partir de mañana no siga reinando en solitario en la cumbre del Grand Slam.
Sirva este pequeño homenaje a la figura de Roland Garros para conjurar el destino ayudando a Rafa a conseguir mañana su decimotercer Roland Garros y su vigésimo título de Grand Slam.
¡¡¡Vamos Rafa!!!
Imagen 8. Rafa Nadal celebrando la consecución de un punto en un partido.
Autor: Francisco J. Castillo Sánchez-Beato. Profesor de Física y Matemáticas, y Director del I.E.S Jorge Manrique.
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(domingo 21 de junio de 2020)
“El SARS-CoV-2 ha sido creado como excusa para vacunar a la población mundial e implantarle microchips con el único fin de controlarla”
(MIGUEL BOSÉ)
“Tiempo de coronavirus y sufrimiento, ¿por qué permite Dios esto? ¿Es voluntad de Dios? No. Las fuerzas oscuras del mal. En cada generación aparece el anticristo y aquellos que le sirven con gran poder, queriendo usurpar el nombre de Dios. Miedo habrá del mal, miedo a causar miedo a otros, pero nunca miedo a hacer el bien, nunca el mal triunfará sobre el bien. Jamás, no puede. Las tinieblas no pueden sobre la luz. ¿Por qué ya en las Olimpiadas de Londres se anuncia el coronavirus? Aquellas imágenes de los féretros ya entonces. Por qué Bill Gates, Soros, anuncian hace años que se avecinaba el coronavirus. ¿Cómo ha venido esto, con qué motivo? Y quieren también controlarnos cuando se encuentre la vacuna con un chip en cada uno de nosotros para controlar nuestra libertad. ¿Pero qué se han creído? Esclavos y servidores de Satanás. No les tengáis miedo."
(JOSE LUIS MENDOZA, Presidente de la Universidad Católica de Murcia)
Después de una semana de excéntricas declaraciones sobre las vacunas, me gustaría poder aportar algo de información ante tanta desinformación y despropósito para poder desmontar así algunas de las teorías conspirativas en contra de algo tan valioso para la humanidad como es la vacunación.
Empecemos con el significado de la palabra INMUNE. En el siglo XIV, la palabra inmune sólo significaba “libre de impuestos”. No fue hasta 1879 que Pasteur recuperó otra raíz latina muy similar pero de diferente origen, para reconstruir el adjetivo. Se trata del verbo latino munio, munire (fortificar, reforzar) relacionado con la palabra moenia (muralla) y el prefijo in (desde el interior). Así el adjetivo inmune, significa “internamente reforzado, protegido”.
Otro importante concepto en el origen y la historia de la vacunación es la VARIOLIZACIÓN.
La variolización (inoculación deliberada en individuos sanos de preparados de lesiones de enfermos de viruela con el fin de protegerlos frente a esta enfermedad) fue el primer intento de prevención de la viruela. Aunque proporcionaba algunos buenos resultados, era peligrosa pues podía producir viruela en algunos casos. A pesar de ello, a falta de nada mejor, a finales del siglo XVIII esta práctica se había extendido en Europa.
En estas circunstancias se produjo el fundamental hallazgo del médico inglés Edward Jenner (1749-1823). Jenner, que practicaba la variolización (de hecho, él mismo fue variolizado de niño), se dio cuenta que las personas que habían sufrido la viruela de las vacas (o “viruela vacuna”), una infección benigna adquirida por contacto con vacas infectadas, no enfermaban de viruela cuando recibían pus de un enfermo varioloso. En 1796 inoculó pus de una pústula de una mujer que trabajaba como lechera en una granja, y que estaba afectada por viruela vacuna, a un niño, de nombre James Phipps, y 18 días después inoculó a este niño pus de viruela humana. El niño permaneció sano, sin síntoma alguno de la terrible enfermedad. Este fue el primer niño “vacunado”, al cual siguieron 22 más, demostrando en todos ellos la protección conferida por la viruela vacuna (virus “vaccinia“) frente a la viruela humana (virus “variola“).
Figura 1. Jenner realizando su primera vacunación en James Phipps, un niño de 8 años. 14 de mayo de 1796.
La publicación de estos resultados en 1798 causó gran impacto en Europa y América. Jenner inventó así las vacunas, cuyo nombre deriva del bóvido hospedador del virus de la viruela vacuna, y por ello la práctica de administrar vacunas, generalizada a otras enfermedades con Pasteur, se conoce como vacunación. Pocos hallazgos científicos han producido tanto beneficio a la humanidad como este.
Del hallazgo de Jenner a la erradicación final de la viruela median 183 años de vicisitudes, avances y estancamientos, aciertos y fallos. Sin embargo, ningún éxito se hubiera logrado sin antes conseguir extender la vacuna por el mundo, lo cual planteaba desafíos logísticos de primer orden. El primer intento serio y conscientemente planificado de extender la vacuna por amplios territorios abarcando varios continentes partió de España, y fue llevado a cabo con éxito por la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”, o “Expedición Balmis”.
La viruela era un gravísimo problema sanitario en las entonces colonias españolas en ultramar, desde donde se demandaba el fluido vacunal con impaciencia desde 1800. De hecho, llegaron fluidos vacunales (conservados entre cristales planos sellados) a América antes de la expedición, pero con desigual acierto en su aplicación.
Figura 2. En 1796 Edward Jenner inició lo que posteriormente daría lugar a la vacuna: un ensayo con muestras de pústula de la mano de una granjera infectada por el virus de la viruela bovina, y lo inoculó a un niño de ocho años.
Para lograr distribuir la vacuna por los territorios españoles de ultramar, ésta debía recorrer grandes distancias atravesando océanos. Su conservación en óptimo estado durante toda la singladura era un tema de suma importancia. El mero embalaje entre cristales sellados no garantizaba su conservación tan largo tiempo. En marzo de 1803 (tan sólo 5 años después de la publicación de los trabajos de Jenner) comienza a gestarse la expedición por iniciativa del Consejo de Indias, que pide informes sobre la viabilidad del proyecto. Se trataba de llevar la vacuna, pero también hacer llegar los medios y la información necesaria para instruir a los médicos locales para que administraran la vacuna de forma efectiva a la población, y crear “Juntas de vacunación” en las capitales para que se encargasen de asegurar la conservación del fluido vacunal activo y su propagación, con el fin de garantizar un suministro estable del mismo. El Rey Carlos IV, cuya hija, la Infanta María Luisa, había padecido viruela, era muy partidario de la vacunación, e hizo lo necesario para respaldar la expedición y a su director, publicando un edicto para atender las necesidades de la expedición en todos los territorios por donde iba a desarrollar su misión, y financiando la misma.
En pocos meses se gestó la que una de las mayores contribuciones españolas a la historia de la medicina. El Rey Carlos IV nombra a su cirujano honorario Francisco Javier Balmis director de la expedición, quien propuso incorporar niños “que no hubieran pasado la viruela” para vacunarlos sucesivamente durante la travesía y conservar así el fluido vacunal. Balmis igualmente eligió a las personas que tomaron parte en la expedición, compuesta de un subdirector (José Salvany), dos ayudantes, dos practicantes y tres enfermeras, además de los 22 niños, todos varones, de entre 3 y 9 años.
Figura 3.
¿Y qué pasó con los niños? En cada puerto se reemplazaban: los que ya habían portado la vacuna desembarcaban, siendo reemplazados por otros. No siempre eran huérfanos. Algunos fueron cedidos por sus familias (recibiendo a cambio una compensación económica), y en uno de los trayectos (La Habana-Sisal) fueron esclavos los que transportaron la vacuna. Sería bonito decir que todos estos niños fueron repatriados, pero no se tiene certeza de su destino final. Balmis solicitó para ellos el compromiso de la Corona de que serían atendidos en cuanto a su cuidado, manutención, educación y empleo, pero al parecer esta petición no fue debidamente atendida.
La expedición Balmis se enmarca dentro de las grandes expediciones científicas de la época de la ilustración, pero con una singularidad, y es que su misión es fundamentalmente sanitaria. Por ello se la considera la primera expedición sanitaria internacional, y es la precursora de la sanidad internacional. En cada lugar que visitaba, la expedición no solo lograba vacunar directamente a miles de personas, sino que instruía al personal sanitario para que pudieran continuar la labor una vez partieran los expedicionarios. Más aún, se establecieron “Juntas de vacunación”, que velarían por que perdurara la práctica correcta de la vacunación en las poblaciones bajo su tutela. La acción que se inició con la expedición fue una profunda y perdurable red de servicios de vacunación. Gracias a ella se sentaron las bases de lo que en un futuro sería la erradicación mundial de la viruela.
Dos siglos después, y a pesar de su importancia histórica, esta expedición no es conocida como merece en España, no obstante hay algunos buenos libros publicados (la escritora madrileña Almudena de Arteaga contó en 2010 esta increíble historia, tan sorprendente como poco conocida, en la novela «Los ángeles custodios») celebraciones de bicentenarios y algunas placas y estatuas conmemorativas. Para intentar remediar al menos en parte esta “amnesia”, se ha rodado una miniserie de televisión titulada “22 ángeles“, en la que se rememora la épica expedición Balmis.
Figura 4. Haciendo clic en la imagen se accede a la película 22 ángeles.
Es una buena ocasión no sólo para recordar a aquellos héroes, sino para reflexionar sobre la importancia de las vacunas en la prevención de las enfermedades infecciosas.
Figura 5. Estatua conmemorativa de los niños de la Expedición Balmis (A Coruña).
No fue hasta 1980 en que la OMS considera la viruela erradicada dejando por el camino unas 300 millones de muertes.
Sirva este artículo como homenaje a todas las víctimas de enfermedades contagiosas que han tenido lugar a lo largo de la historia, especialmente a las que se nos han ido recientemente por la pandemia del COVID-19.
Y no me queda nada más que decir, salvo que recibamos con alegría y prudencia la “nueva normalidad” y que esperemos con ilusión y confianza la nueva vacuna
que, no pretende controlar a la humanidad sino SALVARLA.
Autora: Elena García Olivares. Profesora de Matemáticas y Secretaria del I.E.S Jorge Manrique.
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(viernes 12 de junio de 2020)
Llegó el fin de ciclo para nuestros alumnos de 4º de la ESO. Han sido cuatro años en los que han tomado contacto con cada uno de los campos del saber humano a través de las asignaturas de clase. Una de ellas es la Historia. Alumnos y profesores estamos acostumbrados a enseñarla y a aprenderla de una manera sincrónica, es decir, etapa por etapa. Sin embargo, los trabajos que aquí se presentan muestran otra manera de ver la Historia. Es la historia en el tiempo largo o longue durée. Consiste en centrarse en un tema concreto y estudiar su evolución a lo largo de los siglos o periodos históricos, de manera diacrónica. Por ejemplo, cómo se ha manifestado el amor desde la Prehistoria hasta nuestros días. La palabra longue durée se atribuye al historiador francés Fernand Braudel y fue desarrollada en su seminal obra El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II.
La historia mirada así desvela cambios y continuidades que de otra forma quedarían en la sombra. Dentro de la historia del amor comprobamos cómo el amor romántico nace en el siglo XX, las parejas ahora ya no se constituyen por motivos socioeconómicos como en el pasado, sino por atracción mutua. También permite entender qué fuerzas han actuado sobre ese aspecto de la realidad a lo largo del tiempo y cómo ese aspecto ha influido en la historia. Siguiendo con el ejemplo, podríamos decir que la supervivencia o mantener el status social fueron las razones que incidieron sobre las personas a la hora emparejarse hasta antes de la emergencia de las sociedades capitalistas e industriales, además, esta forma de amor por interés o necesidad permitió la continuidad de esas sociedades prehistóricas, esclavistas y feudales.
Así, nuestros alumnos que terminan la ESO han podido cerrar una etapa que comenzaron en 1º con Prehistoria e Historia Antigua y han terminado en 4º con el mundo contemporáneo. History and the Longue Durée es un trabajo que les ha servido para completar el desarrollo de su pensamiento histórico.
En estos días hemos ido publicando cinco trabajos realizados por alumnos/as de 4º de ESO del IES Jorge Manrique. En esta quinta y última entrega de History and The Longue Durée presentamos Clothing, cuyas autoras son Andrea Romero Carrillo, Alejandra Romero López y Paula Rodríguez Gómez. (Haz clic en la imagen siguiente para acceder a este interesante artículo).
Rodrigo García López
Department of Geography and History
IES Jorge Manrique
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(miércoles 10 de junio de 2020)
Llegó el fin de ciclo para nuestros alumnos de 4º de la ESO. Han sido cuatro años en los que han tomado contacto con cada uno de los campos del saber humano a través de las asignaturas de clase. Una de ellas es la Historia. Alumnos y profesores estamos acostumbrados a enseñarla y a aprenderla de una manera sincrónica, es decir, etapa por etapa. Sin embargo, los trabajos que aquí se presentan muestran otra manera de ver la Historia. Es la historia en el tiempo largo o longue durée. Consiste en centrarse en un tema concreto y estudiar su evolución a lo largo de los siglos o periodos históricos, de manera diacrónica. Por ejemplo, cómo se ha manifestado el amor desde la Prehistoria hasta nuestros días. La palabra longue durée se atribuye al historiador francés Fernand Braudel y fue desarrollada en su seminal obra El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II.
La historia mirada así desvela cambios y continuidades que de otra forma quedarían en la sombra. Dentro de la historia del amor comprobamos cómo el amor romántico nace en el siglo XX, las parejas ahora ya no se constituyen por motivos socioeconómicos como en el pasado, sino por atracción mutua. También permite entender qué fuerzas han actuado sobre ese aspecto de la realidad a lo largo del tiempo y cómo ese aspecto ha influido en la historia. Siguiendo con el ejemplo, podríamos decir que la supervivencia o mantener el status social fueron las razones que incidieron sobre las personas a la hora emparejarse hasta antes de la emergencia de las sociedades capitalistas e industriales, además, esta forma de amor por interés o necesidad permitió la continuidad de esas sociedades prehistóricas, esclavistas y feudales.
Así, nuestros alumnos que terminan la ESO han podido cerrar una etapa que comenzaron en 1º con Prehistoria e Historia Antigua y han terminado en 4º con el mundo contemporáneo. History and the Longue Durée es un trabajo que les ha servido para completar el desarrollo de su pensamiento histórico.
En estos días estamos publicando cinco trabajos realizados por alumnos/as de 4º de ESO del IES Jorge Manrique. En esta cuarta entrega de History and The Longue Durée presentamos Painting, cuya autora es Diana Bueno López. (Haz clic en la imagen siguiente para acceder a este interesante artículo).
Rodrigo García López
Department of Geography and History
IES Jorge Manrique
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