(miércoles 10 de junio de 2020)
Llegó el fin de ciclo para nuestros alumnos de 4º de la ESO. Han sido cuatro años en los que han tomado contacto con cada uno de los campos del saber humano a través de las asignaturas de clase. Una de ellas es la Historia. Alumnos y profesores estamos acostumbrados a enseñarla y a aprenderla de una manera sincrónica, es decir, etapa por etapa. Sin embargo, los trabajos que aquí se presentan muestran otra manera de ver la Historia. Es la historia en el tiempo largo o longue durée. Consiste en centrarse en un tema concreto y estudiar su evolución a lo largo de los siglos o periodos históricos, de manera diacrónica. Por ejemplo, cómo se ha manifestado el amor desde la Prehistoria hasta nuestros días. La palabra longue durée se atribuye al historiador francés Fernand Braudel y fue desarrollada en su seminal obra El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II.
La historia mirada así desvela cambios y continuidades que de otra forma quedarían en la sombra. Dentro de la historia del amor comprobamos cómo el amor romántico nace en el siglo XX, las parejas ahora ya no se constituyen por motivos socioeconómicos como en el pasado, sino por atracción mutua. También permite entender qué fuerzas han actuado sobre ese aspecto de la realidad a lo largo del tiempo y cómo ese aspecto ha influido en la historia. Siguiendo con el ejemplo, podríamos decir que la supervivencia o mantener el status social fueron las razones que incidieron sobre las personas a la hora emparejarse hasta antes de la emergencia de las sociedades capitalistas e industriales, además, esta forma de amor por interés o necesidad permitió la continuidad de esas sociedades prehistóricas, esclavistas y feudales.
Así, nuestros alumnos que terminan la ESO han podido cerrar una etapa que comenzaron en 1º con Prehistoria e Historia Antigua y han terminado en 4º con el mundo contemporáneo. History and the Longue Durée es un trabajo que les ha servido para completar el desarrollo de su pensamiento histórico.
En estos días estamos publicando cinco trabajos realizados por alumnos/as de 4º de ESO del IES Jorge Manrique. En esta cuarta entrega de History and The Longue Durée presentamos Painting, cuya autora es Diana Bueno López. (Haz clic en la imagen siguiente para acceder a este interesante artículo).
Rodrigo García López
Department of Geography and History
IES Jorge Manrique
Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación.