El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0035. La leyenda del zorro azul.

(martes 28 de abril de 2020)

Cuenta la leyenda, que en una selva africana habitaba una pequeña criatura de zorro que se encontraba en peligro de extinción: una bonita especie de zorro azul. Esta se caracterizaba por tener unos colores muy exóticos y muy poco comunes. Este zorro para poder vivir necesitaba, aparte de comer, respirar aire puro y vivir en un entorno libre de todo tipo de contaminación. Al ser un especie tan inusual, este animal era muy codiciado por todo el mundo, pues había un gran número de gente que pagaba enormes cantidades de dinero para poder hacer expediciones y conseguir ver a esta animal tan raro. Cada vez que los humanos iban en busca del zorro, su paso por la selva de África era devastador. Se podían apreciar multitud de envases y botellas de plástico esparcidas por el suelo, desperdicios contaminando los ríos y reservas de agua de dónde bebían los animales, restos de objetos que se utilizan en las acampadas… En definitiva, un panorama desastroso. Los humanos no se daban cuenta de que actuando de esa manera debilitaban a esta especie poniendo en riesgo su existencia en el planeta. Los ecologistas al ver las consecuencias que esto tenía para la supervivencia del zorro saltaron de ira porque veían que la vida de esta especie corría un grave peligro. Entonces decidieron pedir ayuda a la Organización Internacional del Medioambiente, para conseguir que prohibieran este tipo de expediciones que ponían en peligro la vida de los animales de la selva Africana. Los líderes les comunicaron que eso que pedían era imposible, pues estaban en su derecho de explorar y habitar ese espacio natural. Mientras tanto los zorros se iban debilitando cada vez más y más, aumentando el número de muertes. Los ecologistas probaron suerte haciendo una campaña para apoyar el movimiento: “salvar a los zorros”. Al principio todo parecía tener el éxito esperado, pero a medida que el tiempo pasaba la gente se iba mostrando menos colaboradora con la campaña hasta que los ecologistas, al ver que nadie participaba, se dieron por vencidos. Después de un tiempo, un integrante de la Organización tuvo la idea de ir a la propia jungla a concienciar a las personas que iban en busca de poder conocer al tan famoso zorro azul. Los exploradores a pesar de oír lo que contaban los ecologistas, no mostraron ningún interés por detener esa horrible situación, no pararían hasta encontrar lo que tanto deseaban. Tras varios meses de insistente búsqueda, por fin encontraron un ejemplar pero en muy mal estado. Se dieron cuenta de que su comportamiento había perjudicado la existencia de esta especie de zorro. A partir de ese momento, no volvieron a hacer más expediciones para ayudar a mantener a los animales en perfecto estado. Actualmente, los zorros azules se han ido reproduciendo cada vez más y desde esa vez han dejado de estar en peligro de extinción.

Autor: Sergio Lozano Fernández, alumno de 1º ESO D. Ha obtenido accésit en el Concurso Literario 2019-20, modalidad 1º-2º ESO, organizado por el Departamento de Lengua y Literatura.

Árbol día del libro

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

368119
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha