El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0018. Finlandia y la utopía feminista.

(viernes 13 de marzo de 2020)

Sanna Marin se convirtió el pasado día 8 de diciembre en la primera ministra de Finlandia y a sus 34 años es la mujer más joven que ocupa ese cargo en el mundo. Lidera un gobierno de coalición de cinco partidos dirigidos por mujeres y la imagen de las doce finlandesas que componen el gobierno tomó por asalto las redes sociales. Parecía que de la noche a la mañana se descubría que Finlandia era la utopía feminista, afirma Maryan Abdulkarim, escritora solmalí-finlandesa y activista feminista, quien señala que es un país muy avanzado en derechos de la mujer, pero está lejos de ser el paraíso feminista que se cree en el extranjero.

Gobierno Finlandia Sanna Marin

Imagen 1. El nuevo  gobierno finlandés, presidido por Sanna Marin, está compuesto por doce mujeres y siete hombres. Se trata de la mayoría femenina más amplia en la historia del país. (Foto: Laura Kotila, Wikimedia Commons)

Cierto es que el país fue pionero en la obtención del derecho al sufragio y en la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo, pero si se rasca un poco en la superficie, se descubre que a la sociedad finlandesa le falta mucho para conseguir la paridad, señala la autora, porque sigue habiendo trabajos marcadamente masculinos y femeninos y los salarios de las mujeres son mucho más bajos para el mismo trabajo. Maryan Abdulkarim también afirma que es el segundo país europeo con más casos de violencia contra las mujeres y que el acoso sexual está normalizado, pero la autora señala que es muy importante que el gobierno lo dirijan cinco mujeres porque demuestra que se las anima a ser candidatas y que sus mensajes calan.

Detecta Abdulkarim una tendencia en Europa a votar partidos conservadores en momentos agitados, buscando figuras paternas para lidiar con las incertidumbres y advierte de que Finlandia no es inmune al riesgo de que en las próximas elecciones pase los mismo: Así funciona el patriarcado, que sigue condicionándonos a buscar figuras masculinas, preferiblemente mayores, para que nos curen los males que creemos que nos aquejan, afirma.

La autora cree que la nueva primera ministra, que creció siendo pobre, es un ejemplo de que en un estado de bienestar como el que disfruta Finlandia es posible hacer carrera política sin contactos ni dinero. Pero advierte del riesgo de que los conservadores la conviertan en objetivo político. Se ha recorrido un largo camino, pero progresar no es vivir en una utopía. Sería peligroso cantar victoria tan pronto, concluye.

Prime Minister of Finland Sanna Marin 2019

                                                    Imagen 2. Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia. (Foto: Laura Kotila, Wikemedia Commons)

Este artículo fue publicado en el diario El País, el pasado 23/12/2019.

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

368123
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha