El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0064. Uno de abril, Poisson d´avril.

(viernes 9 de abril de 2021) 

[El uno de abril estábamos de vacaciones y la vuelta nos ha deparado la magnífica noticia de que nos han concedido la Sección Lingüística en Alemán, con todo lo que ello ha conllevado, lo que ha hecho que este artículo se publique con 8 días de retraso. En el futuro, nos proponemos hacer visible esta fecha del uno de abril por todo el Instituto con una actividad que suelen realizar los "peques" de 1º ESO (es una fiesta cuya simbología es muy atractiva y da un juego extraordinario en los Centros) y en la que nos gustará implicar a los Dtos. de Inglés y de Alemán.]

¿Sabías que en muchos países del mundo el 1 de abril es el día en el que se hacen inocentadas y bromas al estilo del día de los Inocentes en España, el 28 de diciembre?

Pero además, en Francia, en Bélgica, en las zonas francófonas de Suiza y Canadá y en Italia hay una tradición muy concreta: Le poisson d’avril, “el pez de abril”. La costumbre manda que hay que pegar un pez (principalmente de papel) en la espalda de los demás sin ser vistos y cuando alguien se da cuenta que le han pegado uno, se le grita Poisson d’avril !

 Z0064 imagen01

En términos generales, se da el nombre de Poissons d’avril a todas las bromas que se realizan ese día. Incluso en los medios de comunicación se celebra este día lanzando bulos. En 1986 en Francia, en las noticias anunciaron a los telespectadores que se iba a trasladar la Torre Eiffel porque la corriente del río Sena la estaba moviendo. Y en Bélgica, en 2019, se anunció en un periódico que tras los referendos europeos sobre el cambio de hora, la región flamenca iba a conservar el horario de invierno mientras que la región valona iba a conservar el horario de verano.

Los orígenes de esta festividad son inciertos. A pesar de la existencia de festejos semejantes en la Antigüedad y en la Edad Media, la celebración del 1 de abril tal y como se concibe hoy en día remontaría a la época del rey francés Carlos IX. Este último decidió hacer una reforma del calendario en 1564 ya que en Francia el año comenzaba en Navidad, en Semana Santa y en algunas regiones el 25 de marzo o 1 de abril. Unificó la fecha proclamando el 1 de enero como inicio del año. Pero muchas personas tuvieron dificultad a adaptarse a este nuevo calendario y otras ni siquiera se habían enterado: seguían con la costumbre de hacerse regalos el 1 de abril como si se estuviera celebrando el inicio de año. De esta manera, para burlarse de ellas, a algunos bromistas se les ocurrió la idea de hacerles algunos regalos “especiales”, falsos regalos de broma para reírse de ellos. A partir de entonces grandes y pequeños mantienen la tradición de hacer inocentadas durante el 1 de abril.

Z0064 imagen02

¿Y por qué un “pez de abril”?

Tampoco hay nada escrito sobre ello pero hay varias hipótesis. La primera se explicaría porque a principios del mes de abril, cuando la pesca estaba prohibida en Francia durante el periodo de reproducción de los peces, se ofrecía un arenque a los pescadores para burlarse de ellos. Aquel fenómeno asentaría la base de la costumbre popular: se colgaba discretamente un pez de verdad la espalda de la gente y con el paso del tiempo este pez de verdad daría paso a uno de papel.

La segunda, algo más reciente, reza que el “pez de abril” era el símbolo de la Cuaresma. De hecho, durante este periodo, no se podía comer carne y el pescado cobraba un papel muy importante en la alimentación.

Una tercera hipótesis indica que el “pez de abril” viene del signo zodiacal piscis, último signo de invierno.

Pero también se celebra en todos los países anglófonos, bajo el nombre de April Fool's Day o día de las bromas de abril. No se pegan peces en la espalda pero se hacen muchas bromas durante la mañana y por la tarde todo vuelve a la normalidad… ¡más o menos!

Z0064 imagen03

Pero no se queda ahí. En otros lugares del mundo también se celebra. En Alemania se le llama el  Aprilscherz, broma de abril, y a quienes caen en la inocentada se les apoda Aprilesel, asno de abril. En la cultura japonesa, se le llama a este día Bangusetsu y se podría traducir por “la temporada de las 10 000 tonterías”. En Portugal y Brasil también se celebra este día y se llama Dia das mentiras, día de las mentiras.

Autores: Déborah Libert, Óscar Mora y Rosa García Lafuente, miembros del Departamento de Francés del IES Jorge Manrique.

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, puedes hacerlo a continuación.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

368139
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha