El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0060. Carnaval y Mardi Gras.

 (jueves 4 de marzo de 2021) 

¿Sabes cuáles son los orígenes del Carnaval y del Mardi Gras?

El Carnaval es una fiesta de tradición católica y el Mardi Gras, expresión francesa traducida literalmente como “martes graso” y comúnmente conocido como "Martes de Carnaval", corresponde al último de los “7 días grasos” (semana de Carnaval) previos al inicio de la Cuaresma. El Mardi Gras se celebra por tanto el día antes del Miércoles de Ceniza.

El llamado «Martes de grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de privación que marca el inicio de la Cuaresma y se festejaba comiendo pero también disfrazándose.

Etimológicamente la palabra Carnaval viene del latín “Carnem levare” cuya traducción sería “quitarse la carne” lo que corresponde a la privación de carne durante la Cuaresma.

carnaval01

Imagen 1.

De entre los carnavales más populares del mundo se encuentra el Carnaval de Binche, en Bélgica, marcado por sus tradiciones, fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2003 (https://www.youtube.com/watch?v=E5kNwC-f4XM)

carnaval02

Imagen 2.

El tercer Carnaval más famoso del mundo, después del de Rio de Janeiro y Venecia, es el Carnaval Durante más de quince días, la ciudad vive al ritmo de los festejos. El Carnaval se articula en torno a dos eventos a lo largo del día: el Corso carnavalesco, de día y de noche, y la Batalla de flores. Las carrozas desfilan acompañadas de elementos de animación, pasacalles y grupos musicales internacionales (https://www.youtube.com/watch?v=NBBB73HyWFw).de Niza en Francia. Es una de las manifestaciones invernales más importantes de la Costa Azul.

carnaval03

Imagen 3.

Mardi Gras es también el nombre con el que se conoce al carnaval que se celebra en Nueva Orleans (Luisiana, EEUU). La tradición comenzó cuando Luisiana fue colonizada por los franceses y su celebración se ha convertido en una de las más grandes y famosas del mundo. La temporada del Carnaval en Nueva Orleans comienza el 6 de enero, la noche de Epifanía. Desde ese día, se empiezan a ver carrozas, bailes de máscaras y los famosos "king cake".

Carnaval04

Imagen 4.

Los desfiles y las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar los últimos cinco días de la temporada aunque la mayor fiesta se da el propio día de Mardi Gras desde muy temprano en el distrito de Uptown, con la Zulu Parade seguida de la Rex Parade.

Autores: Déborah Libert, Rosa García Lafuente y Óscar Mora, miembros del Departamento de Francés del I.E.S. Jorge Manrique.

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, puedes hacerlo a continuación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

157938
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés y Plurilingüe en Alemán y Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha