El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0106. La furia de los dioses.

  (jueves 2 de marzo de 2023)

Era una tarde apacible, soleada y tranquila en la Palma, de esas tardes dónde ya el sol de septiembre no calienta mucho porque está despidiéndose del verano.

La palma islas canarias

Isla de La Palma. (Imagen con licencia Wikimedia Commons)

Ese domingo, 19 de septiembre, lo único que rompió la calma de los palmeros fue cuando la vieja Moira, que vive en la falda del volcán Cumbrevieja, se la vio merodeando por Todoque.

La vieja Moira se había dedicado al encaje de bolillos desde toda la vida y cuentan que, desde siempre también, tuvo una sensibilidad especial para adivinar el destino, pero que no lo adornaba.

Hace ya mucho tiempo, un hombre instruido en letras, al que le anunció un mal destino, la apodó como la Moira, por eso de lo de tejer y porque así se conocía al destino en la mitología griega.

1024px Schadow Grabmal Alexander 2

Las tres Moiras. Relieve. Alte Nationalgalerie de Berlín. (Imagen con licencia Wikimedia Commons)

Cuentan que este hombre que había llegado a la isla en busca de información sobre el volcán e inspiración para el libro que estaba escribiendo, se encontró con la vieja subiendo la ladera del volcán y a cambio de unas monedas dijo que le podía adivinar su futuro, como hombre de ciencia escéptico, le pidió una prueba que hiciera verídico su oficio.

Y la vieja, para que creyera, primero le dijo el día que vio la luz, como la Moira hilandera, que hilaba la hebra de la vida. Después le recordó su pasado y lo que habría de pasarle, le echó la suerte, como la Moira que medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Y no contenta con esto, le dijo el día que se iría y cómo se iría, como la Moira que para la rueca y corta el hilo de la vida.

Como las Moiras, aquella vieja provocaba temor y cuentan que aquel hombre, de ese encuentro, nunca se recuperó.  

Desde entonces, la vieja Moira siempre traía mal fario y no gustaba verla por el barrio de Todoque.

El reloj de la Iglesia de San Pío X, daban las tres de la tarde cuando el Cumbrevieja se despertó.

El Cumbrevieja volvía de nuevo, como primera deidad del Olimpo de los dioses y, desde su trono, en el monte sagrado contempla a los humanos con ojos de águila.

Como dios de la Justicia, cansado por el poco respeto de los hombres al Universo, ha mandado llamar a Hefesto, dios herrero, para que escupa su fuego y así los hombres sepan que nunca llegarán a superar el poder de los dioses, por mucho progreso que sean capaces de alcanzar, porque la fuerza de la naturaleza será siempre superior a ellos. Y el dios del Olimpo castigará con su fuerza, si no se cuida la Tierra.

Hefesto

Hefesto. (Imagen con licencia Wikimedia Commons)

El Cumbrevieja, el dios del Olimpo seguirá escupiendo su fuego quién sabe cada cuánto, por evolución de ciclos, cada cientos de años o cuando los dioses dejen de estar enfadados.

Y, mientras tanto, los palmeros buscan con “ojo avizor” a la vieja Moira que ha desaparecido como si Hades la hubiera arrastrado con él al inframundo del Cumbrevieja.

Realidad o mito, el Cumbrevieja, aunque dormido, sigue vivo.

Volcán cumbreviejaLUN 8401

Erupción volcánica en La Palma, 2021. (Imagen con licencia Wikimedia Commons)

Autora: Raquel Shaopan Ortiz Langa, alumna de 2º de Bachillerato del I.E.S. Jorge Manrique. Fue galardonada con el primer premio en el Concurso Literario 2021-22 (en la categoría de Bachillerato), organizado por el Departamento de Lengua y Literatura.

Árbol día del libro

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

1287971
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha