El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0075. Un relato.

 (jueves 27 de mayo de 2021) 

 

Un hombre se despierta en un camastro sucio y desagradable debido a los sonidos espeluznantes provocados por gritos, disparos y bombas. Al cabo de un rato, los sonidos cesan, y no tiene más remedio que volver a la cama del barracón que comparte con otros cuarenta y cinco hombres.

Es despertado a las seis de la mañana por unos disparos dentro del barracón y algunos gritos posteriores. Se levanta, y unas voces en alemán obligan a cuarenta y cuatro hombres a salir al exterior.

Los cuarenta y cuatro hombres son llevados a unas minas donde trabajan sin descanso, sin comer y sin beber durante ocho horas. A las dos, a cuarenta y dos hombres se les hace entrega de un trozo de pan y algo de agua. Después siguen trabajando otras dos horas.

Vuelven al campo cuarenta hombres. En el comedor comen algo más que el trozo de pan y el agua que previamente habían comido en la mina. Tras esa comida, trabajan dentro del campo y tarde por la noche, son enviados de vuelta al barracón.

*******************************************************************************************

Un hombre se despierta en su casa acomodada, se viste, se despide de su mujer embarazada y de su hijo y se va a trabajar. Hoy se irá a Texas donde pasará unos días grabando su cuarta película.

Su primera película se titula ‘’We are Awake’’. Es una película de terror psicológico que fue estrenada en 1941. Aunque recibió muy buenas críticas no fue presentada a los oscar porque ‘’era un director muy novato’’. La primera vez que ganó un oscar fue con su segunda película: ‘’The Case of the two Identities’’. Fue estrenada en 1942 como una película de cine negro y se llevó tres nominaciones. Pero fue a partir de su tercera película cuando verdaderamente se hizo un nombre en la industria del cine. Se llamó ‘’Heroe Movie’’ y fue estrenada en 1943 como una película de ciencia ficción. Esta película sería conocida por servir de inspiración para el alzamiento del género superheroico en el cine, por ganar tres oscars, y por derrotar a ‘’Casablanca’’ en los oscar del 44.

El hombre termina el primer día de grabaciones agotado debido a las altas temperaturas de Texas y se va a dormir a un hotel. Su cuarta película será ‘’The Rigtheous Cowboy’’, un Western que será estrenado en tan solo unos meses.

*******************************************************************************************

Los días eran casi todos iguales, explosiones, gritos, despertarse, ir a la mina… treinta hombres, veinticinco, veinte… hasta esa noche. Esa noche lo cambió todo, para bien o para mal.

El hombre no se puede dormir porque las bombas no paran. Hay tres horas seguidas de disparos hasta que llegan los aviones. El hombre piensa que tal vez serían rescatados hasta que escucha el primer bombazo. Después del primer bombazo viene un segundo, y el tercero ni lo escucha. Se despierta en un campamento de militares de los Estados Unidos. Cuando se cura, le dan algo de comida y agua y le dejan en un pueblo.

*******************************************************************************************

Termina el rodaje el 14 de septiembre de 1944, y la película se estrena el 15 de noviembre en un cine de Nueva York. Entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre llega a Washington, California y Pensilvania. Durante el primer trimestre de 1945, llegando al final de la guerra, se estrena en el resto de USA, España, Reino Unido y Francia. La película obtiene muy buenas críticas:

‘’’The Rigtheous Cowboy’ no es solo una buena película por la buena composición de su historia y sus majestuosos planos, de hecho, su punto más fuerte son los personajes, el héroe y el villano.’’ The Telegraph

Los premios oscar se celebran el 15 de marzo en su 17ª edición. La ceremonia se celebra en el ‘’Grauman’s Chinese Theatre’’ de Los Ángeles, California. ‘’The Righteous Cowboy’’ gana seis oscars. Mejor dirección, mejor película, mejor guion, mejor guion original, mejor argumento y mejor actor.

Este hombre sigue haciendo películas, pero su mayor logró no llega hasta 1952 con ‘’Two Lifes’’, una película de un director de cine que en realidad es un judío que vive en una Francia ocupada por los nazis en 1944.

*******************************************************************************************

Su vida no ha cambiado mucho, se despierta en su cama muy pronto y baja a la fábrica. Trabaja hasta las tres con una pequeña pausa para comer. Después vuelve a su casa mugrienta donde pasa una hora hasta que sale a trabajar a otra fábrica por la tarde. Vuelve a casa a las doce de la noche y come algo antes de irse a dormir.

Todos los días suelen ser así, con algunos pequeños cambios como pagar el alquiler. Con el cual va dos meses retrasado camino de tres. No consigue suficiente dinero con sus dos trabajos. Duerme seis horas y solo come la comida y la cena.

El 12 de marzo el hombre se contagia de tifus y no puede ir a trabajar. No puede pagar ninguna factura por lo que el 13 de marzo es expulsado del hostal donde se hospedaba. 

Finalmente, el 14 de marzo de 1945 en Dognen, Aquitania, región de Francia, el hombre se acomoda en la esquina de una calle y se dispone a dormir sabiendo que probablemente no se vuelva a despertar. Entonces se pregunta como habría sido su vida si hubiese sido libre desde un inicio. Cierra los ojos y sueña con lo que lleva soñando desde 1941… un oscar en el ‘43, tres en el ‘44, seis en el ‘45, dos en el ‘52, uno en el ‘57, cuatro en el ’64, dos en el ’71, siete en el ’75… 17 películas, 3 libros y más de 30 novelas gráficas.

Autor: Diego Sánchez Palazuelos, alumno de 2º de ESO del IES Jorge Manrique.. Ha obtenido el primer premio en el Concurso Literario 2020-21 (en la categoría 1º y 2º ESO), organizado por el Departamento de Lengua y Literatura.

Árbol día del libro

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

368140
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha