El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0124. Un profesor del IES Jorge Manrique en el IX Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe.

 (martes 14 de noviembre de 2023)

Siempre que me dispongo a abrir mi correo siento esa sensación en mi cuerpo de qué me deparará el mundo de ahí fuera, ¿serán buenas o malas noticias? ¿me escribirá alguien particular o será uno de esos emails de trabajo rutinarios? Esta vez había recibido un mensaje especial, era del comité científico del congreso internacional de enseñanza bilingüe (CIEB 2023 https://cieb.es/), habían aceptado mi propuesta para hablar en él.

Normalmente, los inicios de curso son un desconcierto, llegas de la paz de agosto y en septiembre te encuentras con cientos de alumnos, emails, tareas y nuevos currículos. Además, es el momento en el que muchos congresos anuales aprovechan para celebrarse. Y el de enseñanza bilingüe no es menos. Ya era la novena edición, y esta vez tocaba en Guadalajara, en el campus de la Universidad de Alcalá, la mía, donde hago la tesis doctoral, así que jugaba en casa.

Una tesis implica pasar muchos ratos en soledad leyendo literatura científica, de esta forma, los autores más reconocidos en tu campo de investigación se convierten en una especie de personajes legendarios para ti. Así, en esta edición del congreso y en otras pasadas he podido escuchar a Jim Cummins de la Universidad de Toronto y padre de la teoría que nos enseña a distinguir entre lenguaje académico y lenguaje conversacional o a Do Coyle de la Universidad de Edimburgo y madre de la teoría que establece las dimensiones que comprende la enseñanza bilingüe de una asignatura. En este contexto, yo tenía que estar a la altura.  

Z0123 imagen01

Foto del autor.

Para un profesor de un IES bilingüe como el Jorge Manrique (donde se imparte enseñanza en varias lenguas como el español, inglés, alemán y francés) resulta muy alentador e interesante ver en directo a otros colegas de primaria, secundaria y terciaria compartir sus trabajos empíricos y teóricos. Esto me ha servido para aprender que la llegada de la enseñanza bilingüe está generando todo tipo de innovaciones educativas en el aula al situar como centro de interés el conocer todo lo relativo a cómo aprende un alumno (esta necesidad se deriva del hecho de que enseñar a través de una lengua extranjera no es lo mismo que hacerlo en la lengua materna). Y es ahí donde se sitúa mi comunicación al congreso. Yo también quería dar a conocer mi investigación.

Me planteé averiguar si los alumnos que estudian mi asignatura (Historia) en bilingüe podían llegar al último estadio del pensamiento histórico (la argumentación). Para ello comparé dos grupos experimentales de alumnos en dos IES en dos años diferentes (dos grupos cada año). Diseñé una intervención educativa orientada a alfabetizar a los alumnos sobre cómo aprender a argumentar en Historia y la puse en práctica en clase con los grupos experimentales con pequeñas diferencias entre ellos para poder compararlos. Diseñé un ensayo discursivo o argumentativo como instrumento de evaluación de la intervención. Los alumnos escribieron los ensayos en el segundo y tercer trimestre, fueron sus exámenes de esa asignatura. Los resultados fueron exitosos. Los alumnos bilingües de 3º y 4º de la ESO habían desarrollado de forma notable la última fase del pensamiento histórico, la argumentación. Así lo conté en el congreso. En el turno de preguntas posterior pude ver el interés de otros investigadores en mi trabajo. Mi trabajo había llegado a la comunidad científica.

Z0124 imagen02

Foto del autor.

El ensayo discursivo o argumentativo es un género literario que desde el surgimiento de la ciencia moderna en el siglo XVII ha sido adoptado como medio de comunicación de esta. El inglés Francis Bacon fue el padre del ensayo científico y no es de extrañar que, desde entonces, sean los sistemas educativos británico, norteamericano y en general de países de habla inglesa (pero no solo) los que lo usen de forma habitual en los niveles de secundaria y terciaria. Si uno entra en un IES en Londres o en la Universidad de Harvard verá alumnos preparando sus essays o ensayos.

Sin embargo, hoy en día es un género casi desconocido en España a todos los niveles, incluido en la asignatura de Historia. Y es aquí donde entra la enseñanza bilingüe en juego. Desde su introducción hace ya casi 20 años, cada vez más alumnos y profesores deciden estudiar en el extranjero y allí entran en contacto con las prácticas educativas de esos países. Ese fue mi caso. Así que de vuelta me decidí a investigar el impacto de la alfabetización en Historia sobre el desarrollo de las capacidades de los alumnos bilingües y, con el paso del tiempo, también de los no bilingües. De esta forma, todos mis alumnos de hoy en día no se pasan el curso memorizando y repitiendo apuntes sino haciéndose preguntas sobre Historia, mientras que para responderlas trabajan con todo tipo de fuentes históricas en clase. Se están convirtiendo en personas con pensamiento histórico. Todo eso es la alfabetización histórica. Un ejemplo de cómo la enseñanza bilingüe puede contribuir a mejorar la educación.

Z0124 imagen03

Foto del autor.

Autor: Rodrigo García López. profesor de Geografía e Historia en el IES Jorge Manrique y estudiante de doctorado en la Universidad de Alcalá (UAH).

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

1270597
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha