(miércoles 14 de abril de 2021)
Haciendo clic en la siguiente imagen podéis acceder al vídeo oficial de Fix you de Coldplay... ¡¡¡con subtítulos en latín!!!
Aquí puedes acceder a la letra original de Fix you.
Aquí puedes acceder a la traducción al español de Fix you (Curarte o Recomponerte).
Aquí puedes acceder a la traducción al latín de la canción Fix you, (Componere te).
Autora: Mar Fernández Trejo. Jefa del Departamento de Cultura Clásica, especialista en griego y latín, del I.E.S. Jorge Manrique.
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(martes 13 de abril de 2021)
Desde aquí quiero compartir con los lectores de nuestra revista digital lo importante que es la Ortografía. Más allá de sus dificultades de aprendizaje, de sus reglas y excepciones, la cohesión de la lengua siempre ha encontrado en ella una fiel aliada.
Imagen 1.
La RAE afirma en el prólogo de la Ortografía de la Lengua española (2010):
«La función esencial de la ortografía es garantizar y facilitar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua».
Estas palabras cobran mayor importancia cuando nos acercamos a las cifras que recoge el Anuario 2020, El español en el mundo, presentado el 15 de octubre por el Instituto Cervantes: "En el mundo 585 millones de personas hablan español, cinco millones más que el año pasado”. De ellos, casi 489 millones –seis más que en 2019- son hispanohablantes nativos. El español consolida su posición como segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en cómputo global de usuarios después del inglés. En resumen, hoy día habla español un 7,5% de los habitantes del planeta.
El Anuario del Instituto Cervantes, asimismo, recoge el crecimiento del español en la última década: un 30% más de personas que lo hablan, y un 60% más de extranjeros que lo estudia en todo el mundo. Por primera vez, se supera la cota de 22 millones de estudiantes de español en unos 110 países –una cifra que no tiene en cuenta, por ejemplo, la enseñanza del español en centros privados, por lo que podría ser aún mayor. Estados Unidos, con más de 8 millones de estudiantes de español, se sitúa a la cabeza de los países no hispanohablantes donde más personas lo estudian; les sigue Brasil, con 6,1 millones, y Francia, con 2,7 millones de estudiantes. En el conjunto de la Unión Europea (sumando al Reino Unido) lo estudian más de 5,2 millones de alumnos.
Imagen 2. El español en cifras.
El español es, pues, una lengua hablada por una ingente comunidad que abarca varios cientos de millones de personas. No es de extrañar, por tanto, que su pronunciación presente un sinfín de variantes. Por ejemplo, unos somos seseantes; otros, ceceantes, en unas zonas se ha impuesto el yeísmo y en otro todavía pollo se opone a poyo…podríamos hacer una lista infinita.
Toda esta variación no rompe la unidad del español gracias a la Ortografía y al papel normativo que esta desempeña. La norma escrita es la misma para todos los hispanohablantes y en ello es fundamental el respeto de las normas ortográficas.
La Real Academia de la Lengua Española junto con otras veintiuna academias correspondientes a aquellos países donde se habla español, trabajan conjuntamente para que la unidad se mantenga.
La Ortografía desempeña, por tanto, una función unificadora frente a las variantes locales. Y esto no es una particularidad nuestra. Es así en cualquiera de las modernas lenguas de cultura. Es más, esta función cobra más relieve aún en casos como el del inglés, donde la variación de unos territorios a otros puede llegar a ser drástica; o en el chino, con variedades lingüísticas o dialectos que no siempre son mutuamente comprensibles de palabra, pero sí por escrito. Esto fue así, incluso, en el latín arromanzado de la época medieval, que era latín por fuera y lengua vulgar por dentro: sobre el papel, para las personas cultas (o sea, quienes sabían leer y escribir), era latín; pero al leerlo en voz alta se transformaba por arte de birlibirloque en la lengua que hablaban todos corrientemente y que se iría convirtiendo poco a poco en castellano, normando o toscano.
La Ortografía en una lengua no es tan arbitraria como parece y responde no sólo a la representación fonética de las lenguas, sino que, sobre todo, supone un elemento de cohesión que fija una norma escrita única en las lenguas que son comunes a países diferentes.
El 6 de noviembre en 2010 La Real Academia Española comunicó que habría cambios en la ortografía. Esos cambios fueron ratificados el 28 de noviembre de ese mismo año en una reunión de académicos en el marco de la Feria internacional del Libro en Guadalajara (Méjico). Una vez aprobados los cambios, el 17 de diciembre de 2010, en una sesión conjunta del pleno de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se presentó la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, que sustituyó a la ortografía de 1999 anteriormente vigente.
La asimilación de los cambios es lenta, y, a veces, está cargada de dudas. Las nuevas normas han de incorporarse. He aquí una muestra:
Imagen 3. Esquema de los cambios de la nueva ortografía.
¿Y qué decir de la ortografía en el ámbito escolar, esa que nos toca de lleno a docentes y a alumnos?
Académicos de renombre, como Ignacio Bosque o Inés Fernández-Ordóñez, señalan la falta de exigencia por parte de los profesores a la hora de penalizar las faltas de ortografía, acentuación o puntuación. También son muchos los que culpan a las nuevas tecnologías como responsables directos del aumento de los errores ortográficos y gramaticales que se cometen entre la población más joven. Escribir en WhatsApp, Twitter, o Facebook, parece no exigir una corrección idiomática.
Como profesora de Lengua y Literatura, creo que los docentes sí exigimos el uso de una buena ortografía. Desde los diferentes Departamentos (Historia, Matemáticas…) de nuestro Instituto, se establecen unas normas que velen por el buen uso de la ortografía.
La sociedad debería tomar conciencia de lo importante que es cuidar, el buen uso de la ortografía. (Medios de comunicación, programas televisivos…). No podemos confiar plenamente en el corrector de los ordenadores.
Si no cuidamos nuestra lengua, tampoco cuidaremos nuestro pensamiento, y, como consecuencia, aquello que queremos transmitir. Decía Gerardo Diego que las palabras son “seres con alma y espíritu”.
ME ESCRIBIÓ:
“ALLÚDAME POR FABOR”
Y LE REGALÉ UN LIBRO.
Autora: Maite Luquín Moreno. Jefa del Departamento de Lengua castellana y literatura del I.E.S. Jorge Manrique.
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(lunes 12 de abril de 2021)
Según los denominados terraplanistas, todas las instituciones de la ciencia (no solo la NASA, sino científicos, astrónomos, ingenieros, etc.), es decir, millones de personas estarían metidas en una conspiración mundial para ocultar el verdadero aspecto de la Tierra y nuestro verdadero lugar en el universo.
Es un fenómeno social que cada vez tiene más adeptos y al que cuesta asomarse sin bromear. Y es que, a pesar de los innumerables estudios sobre la Tierra o los viajes al espacio, los últimos datos indican que tan sólo el 66% de los jóvenes están seguros de que nuestro planeta es redondo.
Una de las ideas fundamentales en el que se asienta el terraplanismo es la necesidad de encontrar una explicación a la creación. El diseño inteligente de un Dios creador es la explicación más sencilla del origen del universo.
Imagen 1.
En cualquier caso, lo único que tenemos de base para explicar nuestro mundo es lo que el progreso de la ciencia lleva años recopilando en datos, esfuerzo humano, tecnología y cooperación internacional.
Muchos divulgadores científicos tratan de luchar contra la desinformación con el fin de convertir al debate del terraplanismo en un absurdo acientífico.
Según los terraplanistas, el mundo en el que vivimos es un disco redondo pero plano, sobre el cual se sitúa una bóveda celeste donde están incrustadas las luminarias (lo que vemos como estrellas) y gobernada por dos principales: el Sol y la Luna, cuyos movimientos explican perfectamente lo que vemos en el cielo. Además, estaría rodeado de un muro gigante de hielo, que sería la Antártida.
Imagen 2.
Para los terraplanistas, si fuera cierto que la Tierra es esférica, los viajes en avión deberían ser más cortos en la dirección de la rotación de la Tierra, dado que este movimiento acortaría las distancias y haría que los aviones llegasen antes a su destino; en cambio, en sentido opuesto, el movimiento de la Tierra alejaría al avión de su destino cada vez más, y este necesitaría cada vez más potencia y velocidad para cumplir con el viaje.
Pero para aquellos lectores que crean que esto es plausible, debo avisar que están muy cerca de convertirse en uno de ellos.
De hecho, esta diferencia de velocidad de la que hablan los terraplanistas existe, pero es sumamente pequeña. Lo que ocurre es que los aviones, igual que todos nosotros, giramos con la Tierra, por lo que dicha rotación es imperceptible.
Tal vez, la teoría más absurda de los terraplanistas sea la de que el agua no se pega a una esfera, que el agua no realiza saltos ni navega cuesta arriba en la superficie terrestre, adaptándose a los accidentes geográficos. Pero lo que desconocen, es que sea como sea su recipiente, el agua tiende a estabilizarse y nivelarse, siempre hacia el centro de la Tierra. Además, evidentemente, el agua no se adhiere a cualquier esfera, sino hacia la gran esfera masiva que es la Tierra, igual que el resto de los elementos que la forman, incluidos nosotros.
Imagen 3.
Circulan muchos vídeos en internet con comentarios un tanto inexactos y rebuscados acerca de la falsedad de las estancias de los astronautas en la Estación Espacial Internacional negando la gravedad cero (desde que están sujetos por cables invisibles hasta que el efecto de la gravedad cero en el pelo es producto de la laca). Por la misma lógica, además de porque niegan la existencia de nuestro satélite natural, niegan que el humano haya pisado la Luna.
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Punto de vista social y cultural
Desde el punto de vista psicológico, social y cultural, se descubre una tendencia entre sus seguidores a un movimiento anti-ciencia, a una fácil manipulación en tiempos de incertidumbre, a una exaltación de la opinión propia por encima de todo y a la difusión de mentiras en las redes sociales.
Existe una asociación internacional, la Flat Earth Society, que tiene varias publicaciones y que ofrece conferencias de la Tierra Plana, y eso es para ellos una fuente fiable de evidencias, eso y la manipulación de los medios. Y es que YouTube se ha convertido en el mejor caldo de cultivo para versiones alternativas de la realidad. No nos damos cuenta de como el algoritmo de recomendaciones de YouTube termina convirtiéndose en una espiral descendente hacia contenidos cada vez más extremistas, manipuladores y tóxicos. Se convencen a sí mismos viendo a otros terraplanistas en YouTube y una vez forman parte de esa comunidad es casi imposible convencerles de su error, porque se activan mecanismos psicológicos muy poderosos, como el pensamiento motivado (solo acepto como válidos los datos que me reafirman y el resto son manipulaciones de los conspiradores).
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Y no digo que no tengan derecho a subir contenidos a la red, pero si unimos el hecho de que un usuario cualquiera pueda llegar a una audiencia comparable a la de los grandes medios de comunicación, y la falta de respeto por la verdad, el rigor o la coherencia, nos da como resultado un escenario perfecto para lo que intento explicar.
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La simple exposición a mensajes sobre conspiraciones provoca en la gente una paulatina pérdida de confianza en las instituciones, la política o la ciencia, y esto tiene consecuencias tangibles a corto y medio plazo en nuestra sociedad. Todos los terraplanistas creen en otras conspiraciones y llegaron a esa cosmovisión paranoica a través de otras teorías similares. Por ejemplo, buena parte de los terraplanistas son a su vez antivacunas.
Existen condiciones sociales que influyen de forma determinante. Se sabe que las personas que se sienten impotentes o desfavorecidas tienen más probabilidades de apoyar estas ideas, y que están correlacionadas con el pesimismo ante el futuro, la baja autoestima y la falta de satisfacción con la vida. Son personas con tendencia a ver patrones y significados ocultos en la realidad, a creer que existe una mano detrás de todo.
Y si creemos que esto es fruto de otros países o que esta locura transitoria está lejos de nuestras fronteras, ahí tenemos al Flat Earth FC, un equipo de futbol de Móstoles que juega en tercera división. Se constituyó el pasado año como el primer equipo identificado con las teorías de la conspiración. "¡Piensa por ti mismo! ¡No dejes que te coman la cabeza!", es lo que claman en redes sociales los responsables de una plantilla que, en un contexto de emergencia sanitaria, se han dedicado a lanzar mensajes contra la vacunación, contra las medidas de seguridad frente a la pandemia del coronavirus y, por supuesto, la ferviente defensa del principio de que la Tierra es plana.
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Autora: Marina López. Alumna de 2º de Bachillerato del I.E.S Jorge Manrique.
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(domingo 11 de abril de 2021)
Diversas especies se encuentran en nuestro país en peligro de extinción en nuestro país y la actividad del ser humano tiene bastante que ver ya sea mediante el cambio climático o destrucción de su hábitat para la construcción de carreteras u otras obras. Vamos a dar 5 ejemplos.
1. Lagarto gigante del Hierro.
Imagen 1. El lagarto gigante del Hierro.
Subespecie de lagarto endémica de la isla del Hierro, es el símbolo de esta isla canaria. Se dio por extinto hasta que se volvieron a encontrar ejemplares en la década de los 70.
Está amenazado por introducción de depredadores como los gatos, hábitat restringido, caza y la pérdida de su hábitat por la acción humana.
Actualmente se encuentran bajo un plan de recuperación.
Se alimenta de plantas, hormigas, roedores y reptiles. Mide unos 60 centímetros
2. Visón europeo.
Imagen 2. El visón europeo.
La causa del peligro de extinción es la introducción del visón americano en España que le hace competencia en su mismo ecosistema.
Se confunde con el visón americano.
Es especie solitaria y territorial, vive en ríos como el Ebro. Se alimenta de anfibios, crustáceos, peces y reptiles.
3. Hubara canaria.
Imagen 3. La hubara canaria.
Subespecie de avutarda endémica de Fuerteventura y Lanzarote. Es la mayor ave endémica de las islas. Ave sedentaria que habita en llanuras semidesérticas.
Las principales amenazas son la caza furtiva y la destrucción de hábitat por culpa del turismo.
4. Foca monje del Mediterráneo.
Imagen 4 . La foca monje del Mediterráneo.
Es uno de los pinnípedos más amenazados del mundo, debido a la interacción en la pesca al buscar su piel para el comercio o que era considerada un competidor para los pesqueros. El turismo ha alejado a las focas monje de su hábitat de la foca monje.
Se reproduce en las cuevas, su mayor amenaza es el hombre, no es habitual que se aleje de la costa para alimentarse y su dieta consiste en peces y moluscos.
5. Cangrejo de río europeo.
Imagen 5. El cangrejo de río europeo.
Su principal problema fue la pandemia de afanomicosis provocada por el parásito Aphanomyces astaci, que fue introducido cuando se introdujeron en nuestro país el cangrejo de río americano que portaba la enfermedad, pero era inmune a ella.
Es de hábito nocturno y en España se encuentra en cursos altos de cuencas carbonatadas.
Aparte de estos animales cabe destacar el lince ibérico, el oso pardo, el águila imperial ibérica y el muflón europeo entre otros que se encuentran también en peligro de extinción.
España presenta una gran biodiversidad en fauna y debemos cuidarla y mantenerla.
Autor: David Rodríguez Hernández. Alumno de 2º de Bachillerato del I.E.S Jorge Manrique.
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