El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0102. Reto o verdad.

 (miércoles 1 de febrero de 2023)

 Mientras el sol se alejaba del Olimpo y su luz se iba extinguiendo, se escuchaban las quejas de los jóvenes dioses provenientes de una lejana sala. Allí estos adolescentes estaban tumbados en alfombras o sentados en los sofás que formaban la sala, rodeando el fuego para conseguir calentarse. Dejando pasar el tiempo de otra fría tarde de invierno buscando con qué divertirse.

Hermes estaba cambiando los canales con desgana sin que nada le llamase la atención y Hestia le estaba observando con una cara de pocos amigos viendo que todo lo que la interesaba, Hermes lo quitaba.

- Puedes parar y darme el mando - dijo Hestia enfurecida.

- Lo siento - dijo Hermes - no quería molestarte. Pero si tienes alguna idea mejor de que hacer, es bienvenida.

- ¿Por qué gritáis? - preguntó Zeus desde la habitación contigua

Zeus se asomó de la mano de Hera para ver que estaban haciendo y se encontró que estaban todos desanimados y aburridos sin hacer nada, así que propuso jugar a un juego que había visto en el Internet de los humanos.

-Reto o verdad… tiene una buena valoración en YouTube, ¿por qué no lo probamos?

Todos estuvieron de acuerdo con la idea, así que se sentaron formando un círculo como tantos otros adolescentes suelen hacer. Ya no parecían poderosos dioses, tan solo un grupo de jóvenes deseando buscar entretenimiento con los reyes del Olimpo: Zeus y Hera.

- Señor Zeus empiece usted, qué elige, ¿reto o verdad? - preguntó Deméter educadamente para dar comienzo al juego.

Verdad o reto

Imagen de Amazon.es.

- Vale Deméter, pero no hay por qué tratarme con tanta educación - dijo Zeus con cariño - voy a elegir reto.

- Tengo una idea, a que no te atreves a mandar la tormenta más grande del siglo, el país es de tu elección - dijo Poseidón con una sonrisa maligna entre sus labios – Así dejarán de ensuciar mis aguas.

- Pero que sea un lugar donde los veranos sean cálidos y los inviernos no extremadamente fríos - exclamó Afrodita.

Así hizo Zeus, creo la nevada más fuerte vista en años, a la que los humanos llamaron Filomena. La mandó con las condiciones de Afrodita, a España. Sufrieron muchos daños materiales como coches aplastados a causa de árboles partidos por la nieve. Mucha gente no pudo volver a sus casas esa noche y disfrutar de su hogar y de su familia bajo una manta. Pese a esto, todos los madrileños unieron fuerzas compartiendo las pocas palas que había y la comida que sobraba.

Filomena paint02

Imagen de Yahoo.news.

- Me toca a mí, yo también quiero reto. - dijo Hades.

Vale, te lo digo yo, ¡ya sé! Crea una pandemia mundial, que dure años. Que la gente que no se lo merezca muera. Los humanos me tienen como el malo de la película y ahora les voy a enseñar cómo de malo puedo ser. - dijo Ares.

coronavirus disease covid 2019 5060427 1920

Imagen de la Comunidad de Madrid.

Al pie de la letra lo siguió, los humanos lo bautizaron como “Coronavirus”. Todos los humanos se quedaron en casa por miedo. Esta sensación se quedó con ellos al menos los primeros 2 años, luego la gente empezó a relajarse, los niños les enseñaron que eran los que más se preocupaban y sabían lo que hacer. Se descubrió la vacuna y las mascarillas vinieron para quedarse. Pero todos hicieron lo posible para protegerse los unos a los otros.

- Yo quiero verdad, creo que los humanos no se merecen esto. - dijo Hera con ternura.

- Vale, pero tú te lo pierdes cariño - dijo Zeus- yo te preguntaré ¿me has sido siempre fiel?

Las mejillas de Hera empezaron a sonrojarse, no sabía muy bien qué responder así que buscó las palabras adecuadas para no herir a su marido.

- ¿Te acuerdas cuando solías tener numerosas aventuras a mis espaldas?, yo me aburría así que pensé que también tenía derecho a tener las mías. No por ser mujer tengo menos derechos que los hombres.

- Entiendo…por eso cambié - dijo Zeus pensativo- vale, siguiente.

- Yo quiero reto - dijo Ares impaciente.

- Los hombres fueron malos, dejaron de rendirme culto - dijo Atenea - se merecen una guerra. Además, usaron mi sabiduría para crear armas destructivas, para usarlas entre ellos.

- Pero ¿dónde la creo? - preguntó Ares.

- Usa a ese Putin, no tiene piedad, hará cualquier cosa por conseguir lo que quiere.

Así lo hizo, fue contra Ucrania. Putin usó sus armas para bombardear Mariúpol y Kiev. Toda Europa intentó ayudar a Ucrania, les dieron armas, donaron comida y dinero, acogieron a todos los refugiados ucranianos, les prestaron toda la ayuda posible… Y nunca perdieron la esperanza.

consecuencias guerra

Imagen de Médicos Sin Fronteras (Autor: © Evgeniy Maloletka/AP Photo)

- Deméter, te toca a ti - dijo Hermes.

- Vale elijo verdad.

- Yo quiero saber por qué se están secando las plantas y está ocurriendo lo que los hombres llaman el calentamiento global - dijo Hestia.

- Lo estoy haciendo yo. Lo hago porque les di la agricultura y ellos la desprecian, tratándola como si no tuviera valor alguno. A ver si dándose cuenta de que la están perdiendo poco a poco, la empiezan a apreciar- dijo Deméter enfurecida.

effects of climate change

Imagen con licencia Public Domain Pictures.

- Espero que se den cuenta pronto…- dijo Afrodita.

- No sé si tienen remedio. Nos vamos a hacer la cena, cuando terminemos de preparar la cena venís todos - dijeron Zeus y Hera.

- Vale me toca a mí- dijo Hefesto.

- Yo sé, yo sé - dijo Artemisa- que entre en erupción un volcán en las Islas Canarias y que la gente pierda sus casas. Ellos me hicieron daño, yo les enseñé a cazar y ellos arrasaron con todos los animales.

Volcán

Imagen con licencia Wikimedia Commons.

Al pie de la letra lo siguió Hefesto, el volcán de cumbre vieja entró en erupción. Mucha gente perdió su hogar y tuvieron que irse a casas de familiares o fuera de la isla. La gente les ayudó, les donó comida, ofrecieron casas y otros niños invitaron a los que se habían quedado sin colegio a los suyos.

- Venga, a cenar- dijo Zeus.

Se sentaron todos alrededor de la mesa y empezaron a reflexionar de lo que habían hecho y se dieron cuenta de toda la maldad que habían causado.

- Se lo merecían todos, así que no os culpéis - dijo Zeus.

- ¡Pero les mandé una guerra! - exclamó Ares.

- ¡Y yo una pandemia! - dijo Hades.

- ¿Y no te distes cuenta de cómo se ayudaban los unos a los otros? Eran generosos y siempre acababan perdonándose - dijo Hestia. – Tenemos mucho que aprender de ellos.

Todos asintieron con pesar.

- Ya entiendo por qué se han olvidado de nosotros - concluyó Artemisa.

 

Autora: Cristina de las Heras Ramírez, alumna de 3º de ESO del I.E.S. Jorge Manrique. Fue galardonada con el primer premio en el Concurso Literario 2021-22 (en la categoría 1º y 2º ESO), organizado por el Departamento de Lengua y Literatura.

Árbol día del libro

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

1287991
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha