El Zurriburri

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Zurriburri Nº 0012. El lenguaje visto desde la Psicología.

(miércoles 29 de enero de 2020)

El lenguaje es nuestra mayor herramienta comunicativa, aquella que nos distingue de otras especies y que nos permite relacionarnos con el mundo. Resulta increíble que una herramienta tan poderosa como el habla se adquiera con la rapidez y facilidad que lo hacemos los humanos cuando somos niños: en muy pocos años de vida llegamos a dominar algo que, si se analiza, es realmente complejo. Todos los humanos necesitamos bastante tiempo para aprender algunas disciplinas como las matemáticas, la física o la música, por ejemplo (si es que llegamos a dominarlas en algún momento) y, sin embargo, con el lenguaje no se da esta situación. Un código de origen incierto, que requiere de densas gramáticas para explicarse y que nos diferencia tanto como especie, llega a ser utilizado casi a la perfección por un niño de cuatro años. Es por eso que el lenguaje ha sido desde principios del siglo XX objeto de estudio por parte de psicólogos fascinados por el lenguaje y sus funciones.

El lenguaje tiene un papel fundamental que cumplir en nuestra relación con el mundo: lo usamos para comunicarnos con los demás. Sin embargo, desde el punto de vista de la psicología, el lenguaje cumple no solo funciones de interactuación con otros (función interpersonal), sino también funciones de representación o conocimiento de la realidad (lo que normalmente conocemos como “pensamiento”), por lo tanto se puede decir que el lenguaje sirve para pensar (función intrapersonal).  

El lenguaje de signos que utilizamos para relacionarnos con otros también es utilizado para relacionarnos con nosotros mismos. Cuando hablamos con nosotros mismos no hacemos otra cosa que regular nuestra conducta y/o estados mentales. Pensamos en algo que vamos a hacer (“voy a coger el tren en vez del autobús”), en algo que estamos haciendo (“esta película no me gusta”) y también lo usamos para analizar situaciones pasadas (“la próxima vez que me insulte le diré que…”). ¿Qué relación hay, entonces, entre lenguaje y pensamiento? El lenguaje nos permitir obtener un conocimiento de la realidad y, a su vez, organizar ese conocimiento. De esta manera, es muy frecuente vincular nuestro conocimiento de la realidad con nuestro conocimiento del lenguaje: la mayor parte de la realidad la conocemos porque hemos hablado, leído o escuchado.

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Sin embargo, la función del lenguaje vista desde la psicología va más allá que una relación con el pensamiento. Las ideas que generamos tienen que ver normalmente con nuestra conducta: los pensamientos determinan que hagamos unas cosas y no otras y esto tiene consecuencias directas en nuestra conducta. Es más, el lenguaje es también la herramienta para modificar la conducta de aquellos con los que interactuamos: nuestros intercambios comunicativos con otros persiguen la provocación de consecuencias, ya sean físicas (“¿Puedes pasarme el agua?”), en estado de conocimiento (“Ayer leí una noticia increíble en el periódico”) o en su estado de opinión (“María se ha portado fatal hoy”). De modo que el lenguaje nunca es neutro, siempre va a suponer una modificación de estados mentales de los demás (lo que piensan, creen, sienten, etc.) y por ello todo mensaje lingüístico es, esencialmente, persuasivo: el estado de una persona no siempre es el mismo después de recibir un mensaje del otro interlocutor. Así pues, el lenguaje (tanto el verbal como el no verbal) podría verse como una transacción social que nos sirve para infinidad de cosas: persuadir, vender, amar, odiar, convencer… cada vez que utilizamos el lenguaje para interactuar con otros estamos realizando una transacción de argumentos, emociones, ideas o pensamientos.

Es evidente que no deberíamos subestimar el poder del lenguaje, tanto en su función intrapersonal como  la interpersonal. Es importante tener en cuenta que el lenguaje es, seguramente, una de nuestras herramientas más poderosas y la que hace que nos relacionemos con el mundo y, por lo tanto, deberíamos ser especialmente cuidadosos con su utilización y darle siempre al lenguaje la importancia que merece. Quizás deberíamos reflexionar por un momento cuál es nuestra manera de relacionarnos con los demás a través de esta poderosa herramienta: ¿transmite el lenguaje que utilizo (y cómo lo utilizo)  la manera en la que yo quiero relacionarme con los demás?, ¿somos, realmente, lo que hablamos?... “Food for thought”, que dirían en inglés.

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Autora: Ana Pérez Romero, profesora de Inglés y Jefa de Estudios del IES Jorge Manrique.

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