El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0052. Agujeros negros

(viernes 27 de noviembre de 2020)

Los agujeros negros son probablemente uno de los mayores misterios del Universo junto a la cuestión de si existe vida más allá de la Tierra.

Imagen01 Z52

Imagen 1. Imagen de un agujero negro.

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es una región espacial con una elevada densidad debido a su elevada masa y a su bajo volumen. Es un cuerpo capaz de generar un campo gravitatorio tan potente que ningún objeto cuya velocidad sea igual o menor a la de la luz, sería capaz de escapar de su gravedad. Esto significa que ni siquiera la propia luz escapa de un agujero negro.

¿Cuál es el origen?

La mayoría de los agujeros negros provienen de la muerte, entendiendo como muerte la pérdida total de su energía, de una estrella que como mínimo debe poseer aproximadamente 15 masas solares. Por tanto, nuestro Sol no va a generar un agujero negro.

Tras morir una estrella gigante, explota originándose una supernova, la mayoría de la estrella se dispersa en el espacio, pero el resto de la estrella origina un agujero negro.

¿Qué le ocurre a todo lo que entra en el campo gravitatorio de un agujero negro?

Si cualquier tipo de materia entrara en el campo gravitatorio se vería atraído hacia el agujero. Existe un límite, denominado horizonte de sucesos, que es un punto a partir del cual es imposible retroceder y esa materia, cuerpo u objeto quedará atrapado para siempre en el interior del agujero negro.

¿Existe algo capaz de escapar a la gravedad de un agujero negro?

Para que la respuesta fuera afirmativa, esa materia debería viajar más rápido que la luz, algo que parece imposible según la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Sin embargo, los agujeros negros emiten radiación y esa radiación es llamada Radiación de Hawking, ya que fue descubierta por el físico teórico inglés Stephen Hawking, que descubrió que los agujeros negros perdían energía a través de la radiación y que incluso podrían terminar evaporándose por completo.

Imagen02 Z52

Imagen 2. El físico bitánico Stephen Hawking (Oxford, 1942-Cambridge, 2018). Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico.

Mitos y curiosidades sobre los agujeros negros

Un agujero negro no absorbe ni destruye la materia, la materia continúa existiendo, lo que ocurre es que se queda atrapada dentro del agujero negro.

Es posible escapar de un agujero negro: radiación de Hawking.

Dentro de un agujero negro la temperatura es muy elevada debido al rozamiento del movimiento de rotación.

Si te acercases demasiado a un agujero negro, llegaría un punto en el que la gravedad a la que está siendo sometida tu cabeza sería distinta a la que están sometidos tus pies lo que provocaría la ruptura de cualquier objeto, ser vivo o ente. A este proceso se le denomina espaguetización.

No se ha descartado la idea de que un agujero negro pueda conducirnos a un universo paralelo, según propuso Hawking.

Autor: David Rodríguez Hernández. Alumno de 2º de Bachillerato del I.E.S Jorge Manrique.

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

FSE horizontal dcha

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

1225342
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2