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Zurriburri Nº 0049. Roland Garros: entre el cielo y la tierra...batida. (2)

(sábado 10 de octubre de 2020)

Mañana Rafa Nadal disputará su decimotercera final del Torneo Roland Garros, que ha ganado en las doce finales que ha disputado con anterioridad. Este torneo de tenis del Grand Slam se celebra todos los años entre finales de mayo y principios de junio, y este extraño año, debido a la pandemia mundial, se ha celebrado durante la primera mitad de octubre.

Pero ¿quién fue Roland Garros? Pues, sin ningún conocimiento previo, quizá apostaríamos a que fue un excelente tenista francés. Pero ¿quién fue realmente Roland Garros?

 Roland Garros 1910

Imagen 1. Roland Garros en 1919. (Photographie de presse de l'agence Meurisse - Bibliothèque nationale de France)

El joven Roland Garros y su afición a los deportes

Roland Garros nació en Saint-Denis, capital de la isla de Reunión, en el océano Índico, un 6 de octubre de 1888. Fue hijo de un prestigioso abogado francés con despacho en Saigón (Vietnam), desde muy pequeño, sintió el deseo de vivir grandes aventuras. A los 12 años contrajo una neumonía y, para recuperarse, se trasladó a Cannes, donde se dedicó a la práctica del ciclismo, ganando un campeonato interescolar.

Roland Garros destacó como deportista amateur en varios deportes. Formó parte de la plantilla del Stade Francais Paris, uno de los equipos de rugby más importantes de Francia, y exhibió también su talento como jugador de tenis.

Roland Garros y su pasión por la aviación

Durante las vacaciones de verano de 1909 asistió a la Grande Semaine d´Aviation de la Champagne, donde quedó atrapado por el mundo de la aviación. En 1911 consiguió la licencia para volar monoplanos Blériot y participó en varias carreras aéreas europeas con este tipo de avión, entre ellas la carrera aérea de París a Madrid y el Circuito de Europa (París-Londres-París), en el que llegó en segundo lugar.

 

El 6 de septiembre de 1912 batió un récord al alcanzar con su Blériot XI los 4000 metros de altitud. Impaciente por poner a prueba sus propios límites, el 12 de diciembre del mismo año superó su anterior marca llegando a los 5188 metros, un increíble registro que habría rebasado ampliamente si la falta de oxígeno no le hubiera obligado a descender.

Roland Garros Barachois

                         Imagen 2. Estatua en Barachois, Saint-Denis, Isla de Reunión. (Fotografía de Thierry Caro).

A Garros parecía que el cielo se le quedaba pequeño y no tardó en plantearse un nuevo reto. El aviador se convirtió en un héroe nacional cuando el 23 de septiembre de 1913 completó la primera travesía aérea del Mediterráneo. A los mandos de un Morane-Saulnier G, el piloto francés despegó de la localidad de Fréjus, en la Costa Azul, y tardó algo menos de seis horas en llegar a Bizerta, en Túnez. Durante el vuelo consiguió superar una grave avería del motor y al tomar tierra apenas le quedaba combustible en el depósito.

El siguiente reto para el que se estaba preparando era la travesía del Atlántico, que tenía prevista realizar en tres etapas, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial le obligó a desistir de esta empresa.

Roland Garros, aviador de guerra e inventor

Enrolado en la aviación militar francesa, Garros pronto destacó por sus habilidades como piloto de caza. Sin embargo, se enfrentaba al mismo problema que intentaban resolver sin mucho éxito los diseñadores aeronáuticos: los aviadores no podían colocar ametralladores en el morro de sus aparatos para poder disparar a los aeroplanos enemigos. Pues bien, el 5 de febrero de 1915, Roland Garros patentó una hélice especial que permitía disparar a través de ella.

Durante sus investigaciones había estudiado con detalle las innovaciones introducidas por Raymond Saulmier para permitir el fuego de ametralladora sin dañar la hélice. Garros constató que las planchas soldadas a las palas no conseguían evitar que se deterioraran, lo que provocaba a su vez unas fuertes vibraciones que podían ocasionar la destrucción del avión. El piloto francés perfeccionó este sistema al colocar unos deflectores blindados de acero que conseguían desviar los proyectiles que chocaban contra las palas. El sistema demostró su efectividad en combate y no tardó en ser adoptado a la mayoría de los cazas franceses. Así lo demostró el propio Garros, que en un plazo de quince días abatió cinco aviones enemigos.

El Aero Club of America le concedió una medalla por este invento tres años después.

Los pilotos alemanes sufrieron las consecuencias inmediatas del nuevo invento, que les ponía en franca desventaja frente al enemigo. Las bajas entre sus filas no dejaron de aumentar hasta que una jugada del destino les ofreció una solución inesperada. El 19 de abril de 1915, Roland Garros estaba cumpliendo con uno de sus rutinarios vuelos de patrulla cuando se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso tras las líneas alemanas. El aviador francés no podía permitir que su invento cayera en manos del enemigo y para impedirlo prendió fuego al aeroplano, sin conseguir que las llamas lo destruyeran por completo. Ese día, los alemanes obtuvieron una doble victoria al apresar a un as de la aviación enemiga y recuperar intacta la hélice que incorporaba los deflectores. (A propósito, se denomina as de la aviación a un aviador militar que tenga acreditados el derribo de cinco o más aviones enemigos. Garros es erróneamente mencionado como el primer as francés de combate, de hecho hay versiones según las cuales sólo derribó cuatro aviones de combate enemigos. En cualquier caso, derribara cuatro o más de cuatro, el honor de ser el primer as de la aviación francesa le corresponde a su compatriota Adolphe Pégoud).

Sin pérdida de tiempo, los alemanes enviaron el valioso hallazgo a Anthony Fokker, el famoso constructor de aviones al servicio de los Imperios Centrales, para que lo analizase minuciosamente. Fokker, en apenas tres días, consiguió copiar y mejorar el sistema ideado por Roland Garros al poner a punto una ametralladora sincronizada con el motor que permitía disparar a través de la hélice sin dañarla. Un golpe de suerte y el talento de Fokker hicieron que las fuerzas volvieran a equipararse en los cielos de una Europa en guerra. Tampoco la pequeña ventaja tecnológica conseguida por los alemanes duró mucho ya que poco tiempo después uno de los aviones con el sistema de Fokker aterrizó en territorio enemigo por un error de navegación, y británicos y franceses se apresuraron a adaptarlo a sus aparatos.

Muerte de Roland Garros

Roland Garros permaneció tres años en un campo de prisioneros hasta que, después de varios intentos, consiguió finalmente fugarse el 14 de febrero de 1918 disfrazado con un uniforme alemán. Volvió a incorporarse inmediatamente al servicio para volar de nuevo en su escuadrilla y el 5 de octubre de 1918, cuando apenas quedaba algo más de un mes para el final de la guerra y un día antes de que cumpliera 30 años, fue derribado cerca de la localidad de Vouziers, en las Ardenas, falleciendo en el acto. El enemigo que lo derribó pudo ser probablemente el as alemán Herman Habich, con un Jasta 49.

El estadio de tenis Roland Garros

En 1927 se disputó la 22ª Edición de la Copa Davis, el torneo organizado por la Federación Internacional de Tenis en la que compiten los conjuntos masculinos nacionales de este deporte. La ronda final se celebró del 8 al 10 de septiembre en EEUU y enfrentó al equipo norteamericano contra el de Francia. Este último, formado por René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon, conocidos como “los Cuatro Mosqueteros”, se impuso finalmente por 2 a 3 al equipo estadounidense (formado por Bill Johnston, Bill Tilde y Frank Hunter), hasta entonces con fama de imbatibles, en el Germantown Cricket Club de Pensilvania.

Esta victoria supuso una inyección de orgullo para el chovisnimo francés, que al año siguiente se encargó de organizar la revancha en suelo galo. Para estar a la altura de la magnitud del acontecimiento, la Federación Francesa de Tenis emprendió la construcción de un nuevo estadio digno de albergar el evento deportivo. Es estado francés cedió tres hectáreas de terreno público para llevar a cabo el proyecto, con la condición de que el recinto recibiera el nombre de Roland Garros. De esta forma, el pionero de la aviación y héroe de guerra quedó vinculado al mundo del tenis. El recordatorio de su memoria parece que trajo suerte, pues el equipo francés volvió a ganar al de EEUU por un contundente 4 a 1.

Hubo que esperar casi una década para que Roland Garros recibiera, por parte de las instituciones públicas de su país, el reconocimiento que merecía.

Pistas de Roland Garros

                                                                      Imagen 3. El Stade Roland Garros.

El Stade Roland Garros es la sede del abierto francés, uno de los cuatro grandes torneos de Grand Slam (Abierto de Australia, Abierto de Francia, Abierto de EEUU y Wimbledon). El torneo galo se denomina oficialmente  Les Internationaux de France de Roland-Garros.

El aeropuerto internacional de la Isla de Reunión se denomina Roland Garros Airport.

Aeropuerto de Réunion Roland Garros

                                                     Imagen 4. El Roland Garros Airport.

Existe un monumento a Roland Garros en Bizerta (Túnez), en el lugar de su aterrizaje, el llamado Roland Garros Place, tras completar la primera travesía aérea del Mediterráneo el 23 de septiembre de 1913.                                                                    

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Imágenes 5 y 6. Monumento a Roland Garros en Bizerta, Túnez.

El Torneo Roland Garros en estadísticas

Jugador que ostenta más títulos de Roland Garros: Rafael Nadal, campeón en 12 ocasiones (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019).

Jugadora que ostenta más títulos de Roland Garros: la estadounidense Chris Evert, campeona en 7 ocasiones (1974, 1975, 1979, 1980, 1983, 1985, 1986).

Títulos individuales consecutivos. Masculino, Rafael Nadal con 5. Femenino, Mónica Seles (Yugoslavia) y Justine Henin (Bélgica), ambas con 3 títulos consecutivos.

Vencedor más joven: Michael Chang (EEUU), 1989 (17 años y 3 meses).

Vencedora más joven: Mónica Seles (Yugoslavia), 1990 (16 años y 6 meses).

Vencedor más veterano: Andrés Gimeno (España), 1972 (34 años y 10 meses).

Vencedora más veterana: Serena Williams (EEUU), 2015 (33 años y 9 meses).

Partido masculino más largo: Fabrice Santoro vs Arnaud Clément en 2004, ambos franceses, con una duración de 6 horas y 33 minutos.

Partido con la diferencia más abultada en la modalidad masculina: Rafael Nadal vs Nikoloz Basilashvili (Georgia), en 2017, con 6-0, 6-1 y 6-0 (1 hora 34 minutos). En la femenina, Stefi Graff (Alemania) vs Natalia Zvereva (Bielorrusia), con 6-0 y 6-0, en 34 minutos.

Court Philippe Chatrier 1er tour de Roland Garros 2010 tennis french open

Imagen 7. Pista central de Roland Garros, la Philippe Chatrier Court, durante un enfrentamiento en la edción de 2010 en que resultó vencedor, por quinta vez el tenista español Rafael Nadal.

Pista central de Roland Garros, 11 de octubre de 2020, 15:00 horas: Rafa Nadal vs Novak Djiokovic

Se han enfrentado en 55 ocasiones: 29 victorias para Djiokovic, 26 para Nadal. Estos enfrentamientos se consideran una de las grandes rivalidades del deporte y la más destacada de la era Open del tenis. En finales Grand Slam se han enfrentado en 8 ocasiones, con cuatro victorias para cada uno.

En superficie de tierra batida el balance es favorable al español, que de 11 finales ha conseguido la victoria en 7 ocasiones.

En cuanto a títulos de Grand Slam, Rafa Nadal ostenta 19 y Novak Djiokovic, 17. El tenista más laureado en Grand Slam es, a día de hoy, Roger Federer. Esperemos que a partir de mañana no siga reinando en solitario en la cumbre del Grand Slam.

Sirva este pequeño homenaje a la figura de Roland Garros para conjurar el destino ayudando a Rafa a conseguir mañana su decimotercer Roland Garros y su vigésimo título de Grand Slam.

¡¡¡Vamos Rafa!!!

Vamos Rafa

                                           Imagen 8. Rafa Nadal celebrando la consecución de un punto en un partido.

Bibliografía

Autor: Francisco J. Castillo Sánchez-Beato. Profesor de Física y Matemáticas, y Director del I.E.S Jorge Manrique.

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