El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0096. Sankt Martin.

  (viernes 11 de noviembre de 2022)

 

Sankt Martin, Laternenumzug und Gänsebraten

Procesiones con farolillos (Laternenumzug) y asado de ganso (Gänsebraten) son tradición un 11 de noviembre en Alemania. ¿Qué se celebra? Los alemanes celebran la festividad de San Martín, pero ¿quién era San Martín? Y ¿qué tenía que ver con farolillos y gansos?

 

Imagen 01 Z0096

Imagen 1. San Martín cortando su capa para dársela a un mendigo. (Imagen de www.pv-noerdliches-siegerland.de)

Martín fue un soldado que nació en el año 316. Cuanta la leyenda que un frío día de invierno, Martín se encontraba cabalgando cuando se topó con un mendigo que tiritaba de frío. Martín, hombre de buen corazón, quiso ayudarle, y partió con su espada su capa en dos y le dio la mitad al mendigo para que se cubriese con ella. Os preguntaréis por qué no le dio la capa entera, pues no lo hizo porque esta capa pertenecía a su ejército y tenía que devolverla.

Farolillos de san Martín

  Imagen 2. Farolillos de San Martín. (Imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lampion_(xndr).jpg#/media/Archivo:Lampion_(xndr).jpg)

 

Los ciudadanos que pasaban por allí y lo vieron encendieron sus farolillos y fueron a contar a otros la buena acción de Martín y de aquí viene la actual tradición de la procesión de farolillos. De esta procesión hablaremos más adelante.

  

Imagen 03 Z0096

 Imagen 3. Los gansos delatan a Martín.

Esa noche el mendigo se apareció en sueños a Martín y le rebeló que en verdad era Cristo. Después de esto, Martín se bautizó y se formó en la religión cristiana. Martín era un buen hombre que siempre ayudaba a los necesitados, por ello los que lo conocían lo propusieron como obispo, pero él era tan humilde que no quería tal cargo y huyó, y se escondió en un establo de gansos, de ahí que hoy día se recuerde a San Martín comiendo asado de ganso (Gänsebraten). Pero los gansos comenzaron a graznar y así encontraron a Martín, quién finalmente fue ordenado obispo y ostentó este cargo durante unos 30 años, en los que se cuenta que obró varios milagros y ayudó a muchas personas. Por todo esto fue canonizado como San Martín de Tours.

 

 

Imagen 04 Z0096

Gänsebraten

Hoy día es tradición en Alemania que los niños fabriquen con papel vegetal, una vela y un pedazo de alambre, un farolillo que ilumina su recorrido durante la noche de San Martín el 11 de noviembre. Unos días antes de esta fiesta, los niños comienzan a prepararse para el recorrido nocturno, ensayando canciones. Una de las más famosas es “Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne”. Los alumnos de Alemán del IES Jorge Manrique fabrican por supuesto sus farolillos y aprenden las canciones típicas de esta tradición alemana.

 

Por otro lado, también es típico en Alemania que los niños celebren la generosidad de San Marín compartiendo pan, hecho por ellos mismos, con sus compañeros. En algunas regiones de Alemania hornean hombrecillos de pan llamados “Weckmann” o “Hefeteigmann.” En otras regiones se hornean los tradicionales “Brezel”.

 

                                Imagen 05 Z0096           Imagen 06 Z0096 

                                                                  Weckmann                                                                             Brezel

Por otra parte, es curioso mencionar que ese día, el 11 de noviembre, es un día señalado por celebrarse principalmente tres eventos: el inicio del carnaval, que empieza el 11 del 11 a las 11:11h (véase Zurriburri Nº 89 sobre el carnaval en Alemania: La quinta estación), el inicio de la época prenavideña y la celebración de Sankt Martin.

 

 

Autora: B.O., Jefa del  Departamento de Alemán y Jefa de Estudios Adjunta para la Sección Lingüística Alemana.

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

368160
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha