El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0089. La quinta estación.

(viernes 25 de febrero de 2022)

Solemos pensar en los alemanes como personas serias y disciplinadas, pero si visitáramos las ciudades centro del carnaval en Alemania (Karnevalshochburg), Colonia, Düsseldorf o Maguncia, seguramente nos llevaríamos otra idea. En las calles se dejan ver los disfraces más variopintos a pesar del frío helador, hay desfiles kilométricos por el centro de las ciudades y los locales están a rebosar de gente festejando. La vida cotidiana habitual se detiene por un momento para dar lugar a la fiesta.

 la quinta estación01.docx

Imagen 1. Carnaval de Colonia.

Respecto al origen de esta celebración, ya los germanos llevaban a cabo rituales para alejar al duro invierno alemán y en Basilea (Suiza) aún hoy día es costumbre que los hombres jóvenes se disfracen de brujas y deambulen por las calles con el mismo fin. Por otra parte, con la introducción del cristianismo empezaron a tener lugar grandes festejos antes de comenzar la época de ayuno (Fastenzeit). Es de esta época de donde provienen los términos Fastnacht (noche de ayuno) y Karneval (del latín caro (carne) y vale (adiós).

 la quinta estación02.docx

Imagen 2. Hexen, brujas, en Basilea.

El carnaval es llamado de diferentes maneras según las diferentes zonas. Así, en el norte de Alemania se habla de Karneval , mientras que en el sureste se escucha el témino Fasching y en el suroeste es llamado Fastnacht (noche de ayuno).

 la quinta estación03.docx

Imagen 3. Carnavales en Alemania.

También conocido en Alemania como la quinta estación, el carnaval comienza el 11 de noviembre a las 11:11 con grandes eventos al aire libre. Ese día en Colonia se elige a un príncipe, un campesino y una virgen, que son representados generalmente por hombres, para que presidan las fiestas, concluyendo su reinado el miércoles de ceniza (Aschermittwoch), que tiene lugar en febrero o marzo, dependiendo del año. Pero la fiesta en las calles no comienza hasta febrero, seis días antes de que dé comienzo la cuaresma católica, con el jueves llamado Weiberfastennacht (Noche de ayuno de chicas) . En este día es mejor no ponerse una corbata, ya que un grupo de mujeres disfrazadas podría cortarla en cualquier momento. En algunas ciudades alemanas el alcalde da simbólicamente la llave del ayuntamiento a las mujeres.

 la quinta estación04.docx  la quinta estación05.docx

Imágenes 4 y 5. Weiberfastnacht (Jueves, noche de ayuno de chicas).

Después, el lunes y martes del carnaval (Rosenmontag y Faschingsdienstag) tienen lugar, sobretodo en Colonia, Düsseldorf y Maguncia, los desfiles (Karnevalsumzug), que  los integrantes de las asociaciones del carnaval (Karnevalsvereinen) habrían empezado a organizar ya en noviembre con la antes mencionada apertura de las fiestas el 11 de noviembre. Estos desfiles duran todo el día y pueden tener varios kilómetros de largo. En Düsseldorf las carrozas son famosas por su crítica a la política y a la sociedad del momento. Los más de cien grupos participantes arrojan golosinas, flores y peluches al público expectante. Por las noches, en algunas ciudades, también es habitual ver fuegos artificiales.

 la quinta estación06.docx

Imagen 6. Karnevalsumzug, desfile de carnaval.

Durante estas fiestas es típico tomar los deliciosos Krapfen, también llamados Berliner, dulces bollitos rellenos de mermelada o chocolate.

 la quinta estación07.docx

Imagen 7. Krapfen Berliner.

Con el Aschermittwoch (Miércoles de ceniza) se termina todo y comienza el ayuno. Durante 40 días los creyentes dejan de tomar dulces, alcohol o carne.

 

Autora: B.O., profesora de Alemán y Jefa de la Sección Lingüística Alemana del IES Jorge Manrique.

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, te invitamos a que lo hagas a continuación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

368125
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha