El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0137. Schadenfreude.

  (lunes 27 de mayo de 2024)

 

Buenas tardes a todos los presentes y bienvenidos al Acto de Graduación de la vigésimotercera promoción de alumnos y alumnas del I.E.S. Jorge Manrique.

En primer lugar quiero agradecer al Ayuntamiento la cesión de este espacio que permite este acto de celebración. También la presencia del Alcalde, Jesús Moreno, y de la Concejala de Educación, y profesora del Manrique, Marisa Peña, así como de Jorge Aragón, Concejal de Juventud.

También quiero agradecer toda la labor de colaboración del AMPA del Centro en este evento, darle las gracias también por el ágape que, gracias a ellos, tendremos en las instalaciones del Centro una vez que acabe este acto, y por supuesto, agradecerle también su implicación en todas las actividades del Centro a lo largo del curso.

Agradecer también la labor de las tutoras de 2º de Bachillerato y de todos los profesores y profesoras que habéis impartido clases a estos chicos y chicas que hoy se gradúan, a los que habéis intentado con todo vuestro cariño formarles de la mejor manera posible y no solo académicamente, sino también como personas. También quiero agradecer las labores organizativas para que este acto fuera posible, que han sido muchas, realizadas desde la Jefatura de Estudios. Gracias a Mónica, Lorenzo y Nacho por toda la implicación y dedicación a que este acto tenga lugar.

A los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, os quiero dar la ENHORABUENA por haber llegado hasta aquí. Y quiero dedicar unas palabras de ánimo a aquellos y aquellas que todavía no han conseguido sacar todo el curso. Tenéis una oportunidad en escasamente un mes, ánimo y aprovechadla. Como decimos por ahí arriba, Aurrera beti!

Es un acto de graduación importante también para mí, para mi Equipo Directivo, porque es mi último acto de graduación. Yo también, en cierta manera, me gradúo hoy como Director. Espero tener dos actos de graduación más, pero en estos casos desempeñaré un papel bien diferente.

Es especial también porque sois la generación que empezasteis 1º de ESO cuando mi Equipo Directivo y el Proyecto de Dirección (PD) correspondiente empezó a desarrollarse. En ese tiempo el Jorge Manrique pasaba por horas bajas: estaba desacreditado en la localidad, perdía alumnos, perdía líneas, venía una inspectora en septiembre a contar a los alumnos en sus aulas, se hablaba incluso de la desaparición del centro y su conversión en un centro de FP. Gracias, por tanto, por haber elegido este centro en esos momentos de crisis en el que nos encontrábamos. De esa situación crítica nadie tenía la culpa. Los centros educativos pasan por altibajos periódicamente. Les ha ocurrido también a algunos centros de Primaria de la localidad, de los que se hablaba también que podían desaparecer y luego han conseguido no solo remontar sino crecer ganando líneas y desarrollando proyectos. Creo que este también ha sido nuestro caso.

Mientras vosotros ibais ascendiendo por los cursos de ESO y Bachillerato, el PD que yo proponía fue desarrollándose y con él hemos conseguido relanzar el Jorge Manrique y convertirlo en un centro competitivo. Me vais a permitir que haga un breve resumen de todo lo que se ha conseguido en estos 6 años:

1. Ya en el primer curso, 2018-19, conseguimos una línea más en 1º ESO.

2. Ese primer curso conseguimos un doble proyecto plurilingüe, en Francés y Alemán, para el curso siguiente 2019-20. Fuimos el único centro de la CAM que lo obtuvo en las dos lenguas extranjeras.

3. Conseguimos la Sección Lingüística Alemana, objetivo programado en el PD. Sólo se convocó una vacante. Y nosotros la conseguimos. ¿Y sabéis por qué la conseguimos? La conseguimos porque no sabíamos que era imposible. Actualmente, sólo existen 6 centros con Sección Lingüística Alemana en la CAM.

4. Conseguimos la construcción de un Salón de Actos, objetivo también del PD.

5. Y desde hace unas pocas semanas disponemos también de un Aula del Futuro, que combina una metodología colaborativa con recursos tecnológicos y donde se distinguen distintas zonas para la elaboración de diferentes actividades.

6. Hemos conseguido ser Centro STEM.

7. Hemos conseguido la Bandera Verde de Ecoescuelas.

8. Hemos conseguido ser Centro Activo y Saludable con distinción de Plata.

9. Hemos implantado intercambios, inmersiones y viajes lingüísticos.

10. Hemos celebrado el 25 Aniversario del Centro y, con este motivo, hemos realizado unas pinturas murales en algunas fachadas: la paloma de la paz, un mural que muestra el compromiso del centro con el medio ambiente y, finalmente, la semana pasada, un grandioso mural que representa las distintas actividades que se desarrollan en el centro, que ha sido elaborado por la artista local Blanca Arribas y aprovecho para agradecer al Ayuntamiento su colaboración al correr con los gastos de la plataforma elevadora.

Y algunas cosas más. Pero una de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos es de habernos convertido en estos últimos cinco años en el Instituto de Secundaria más solicitado en la localidad. Esto y el alemán, ese idioma bárbaro pero apasionante.

Por cierto, que en alemán existe una palabra que no tiene equivalente en nuestra lengua, para designar un concepto, por otra parte, universal. Esta palabra es Schadenfreude. Esta palabra alemana se mencionó por primera vez en textos en inglés en 1852 y 1867. En alemán, se atestiguó por primera vez en la década de 1740. Y Schopenhauer, con su pesimismo filosófico, nos habla sobre él:

Neid zu fühlen ist menschlich, Schadenfreude zu genießen teuflisch.

Que viene a significar que si bien la envidia es un sentimiento humano, el disfrute de la Schadenfreude es diabólico.

¿Y qué es esto del Schadenfreude del que nos advierte Schopenhauer? Viene de la palabra  der Schaden, el daño, y de die Freude, la alegría. Así que, Schadenfreude viene a significar el sentimiento de alegría por el daño ajeno. Pero más aún, los autores que estudian este fenómeno también extienden al Schadenfreude el sentimiento de disgusto por la felicidad o los éxitos de otra persona, o grupo de personas, y hablan entonces de Freundenschade, dolor por el éxito de otro. Dicen los investigadores del comportamiento que es propio de personas con baja autoestima y que suelen cultivarlo en grupo ya que esto les ofrece la sensación de sentirse mejor y de creerse más fuertes para ir en contra de esas personas a las que consideran exitosas o felices.

Alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, cuando detectéis Schadenfreude, huid de él. No importa que os pueda parecer al hacerlo que vuestro destino va a verse modificado.

Y de destino va mi siguiente mensaje en forma de historieta. Se la debo a Nacho que me la contó en su versión china y que desde que la conozco me ha marcado profundamente. Os la voy a narrar en su versión vasca, en la que me siento más a gusto.

Un hijo y su aita tienen que ir a una aldea, allá por Zarautz, a recoger un caballo que les han dejado en herencia. Zaldi zuri eder bat, un hermoso caballo blanco. Ya de vuelta, se paran a contemplar el flysch de Zumaia y allí se despistan y pierden el caballo. El Gorka, que es así como se llamaba el hijo, se entristece mucho: Hostias, aita, zer zorte txarra!!, que como todo el mundo sabe quiere decir ¡Rayos y centellas, papá, qué mala suerte!. El aita mira al hijo y le dice, Ez Gorka, ez. Ez zorte ona, ez zorte txarra, No Gorka, ni buena suerte, ni mala suerte. No juzgues al destino. No sabemos lo que nos deparará. El Gorka, que estaba pasando esa enfermedad transitoria llamada adolescencia, no entendió a su aita, pero en cambio le dijo, Es que tú no me entiendes.

Continuaron caminado hacia casa. El aita para aliviar la pena del hijo decidió hacer una parada en Mundaka, para ver si la contemplación de la mejor ola izquierda del mundo para hacer surf lo hacía salir de su pena por la pérdida del caballo. Allí en el viejo puertecito de Mundaka, contemplando esas olas izquierdas, de repente el Gorka sintió un lametazo en su cuello, se volvió, y era el caballo, que venía acompañado además de una hermosa yegua. Hostias aita, zer zorte ona!!, es decir, ¡Rayos y centellas, papá, qué buena suerte! El aita, le dice de nuevo, Ez Gorka. Ez zorte ona, ez zorte txarra. No Gorka, no hay ni suerte buena, ni suerte mala. No sabemos lo que nos deparará el destino. El Gorka no entiende, pero ahora está tan contento que no dice sentirse incomprendido. Así llegan a casa, a Bermeo, y celebran con su amatxu la vuelta con el hermoso caballo y la hermosa yegua.

Días más tarde, el Gorka se monta en el caballo y sube al alto de Sollube. ¡Qué bonito es Urdaibai!. Pero no contento, baja hasta Gaztelugatxe. Allí el caballo tropieza en los escalones de acceso a la fortaleza. Al caballo no le pasa nada pero el Gorka se fractura una pierna.

Postrado en la cama, sin mucho fuelle, le dice a su padre Hostias, aita. Zer zorte txarra berriz!, ¡Rayos y centellas, papá, que mala suerte de nuevo! El aita lo mira compasivo y le dice Ez dakigu patuak zer ekarriko digun, No sabemos lo que nos deparará el destino. El Gorka está triste y enfadado, definitivamente su aita no lo entiende.

Semanas más tarde, el Schadenfreude ha hecho de las suyas, porque se declara una guerra  (el más execrable, abominable, aborrecible, detestable  e infame de los inventos del ser humano) y los soldados van reclutando a jóvenes. Llegan a casa del Gorka, lo ven postrado y pasan de largo. Al Gorka se le ilumina el rostro, mira a su aita, abre la boca… pero no dice nada. Su aita lo mira sonriente.

El Destino. A mi juicio uno de los escritores que nos ha intentado enseñar en sus novelas algo sobre lo inextricable del travieso Destino, así como de las hordas que se dan con desenfreno al Schadenfreude, aunque él no utilizara esta palabrota alemana, es José Saramago. Recordemos sus palabras en Ensayo sobre la ceguera: Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.

Madres y padres de los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, que a buen seguro empezáis a sentir que estos hijos empiezan a reivindicar tomar las riendas de su Destino, os dedico estas palabras del sabio luso:

Un hijo es un ser que nos ha prestado Dios para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo transformar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos, y que, de nosotros, aprendan a tener coraje. ¡Eso es! Ser madre o ser padre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente, el de la incertidumbre de estar actuando correctamente y el del miedo, el pánico a perder algo tan amado. ¿Pero cómo? ¿Perderlos? ¿Pero no son nuestros? Son apenas un préstamo…. el más preciado y maravilloso préstamo ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego…. Pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga a nuestros hijos, pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.

Y aquí ya finalizo, y yo también me gradúo definitivamente como Director del IES Jorge Manrique. Os he hablado de algunos logros obtenidos en el centro y con ello quería mostraros que algunas cosas se consiguen cuando no sabemos que son imposibles. Os he prevenido ante el Schadenfreude y os he contado una historia vasca sobre el destino, que muestra que no existen ni la buena suerte, ni la mala. Finalmente, con las palabras de Saramago reconocemos que los hijos y las hijas pertenecéis a la vida. Solo me queda desearos que sigáis vuestro sendero siendo coherentes con vuestra propia honestidad.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

 Autor: Francisco J. Castillo Sánchez-Beato, Director del I.E.S. Jorge Manrique. Discurso para el acto de graduación de los alumnos/as de 2º de Bachillerato, 13/05/2024.

70171154 10157489160277071 4158904656208068608 n

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

1270639
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha