El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0059. Diabetes.

 (jueves 18 de febrero de 2021) 

Conocida como una de las enfermedades de mayor frecuencia a nivel global y cuya incidencia se está incrementando de forma alarmante, la diabetes, es una enfermedad que afecta a más de 460 millones de personas en todo el mundo.

A pesar de los diversos avances científicos para luchar contra esta enfermedad, la diabetes sigue siendo incurable. No obstante, existen varios tratamientos para ralentizar su avance y mejorar la calidad de vida de los portadores de la enfermedad.

La diabetes, ¿de qué se trata?

La diabetes es una enfermedad crónica distinguida por un desorden metabólico que produce hiperglucemia con alteraciones de los glúcidos, lípidos y proteínas. Es un trastorno que se caracteriza por hiperglucemia (concentración que sobrepasa los limites establecidos de glucosa en sangre) y por hipoglucemia (baja concentración en sangre de glucosa).

Imagen01 Z0059

 Imagen 1. (Imagen de la revista La República, diciembre de 2020).

Esta enfermedad se origina cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, cuya función es mantener los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía.

Este trastorno aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.

El origen.

La primera referencia fue en el manuscrito descubierto por Ebers en Egipto, correspondiente al siglo XV antes de Cristo, donde se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes.

Imagen02 Z0059

Imagen 2.  Logros acerca de la insulina y la curación de la diabetes. (Imagen de The Toronto Daily Star, 22 de marzo de 1922).

Durante varios años y tras realizar varios experimentos, diferentes científicos describen la diabetes a través de síntomas urinarios «los enfermos no dejan nunca de orinar», con los que consiguen interpretar que la enfermedad era consecuencia del fallo del riñón.

A finales del siglo XVII se diferencian dos tipos de diabetes, refiriéndose al sabor de la orina. Se le da el nombre de diabetes mellitus a la orina con sabor dulce, y diabetes insípida a la que no tenía sabor. En 1921, a pesar de no ser una cura definitiva, se descubre un líquido que, inyectado conseguía reducir en dos horas una glucemia: habían descubierto la insulina.

Distintos estilos de vida.

Según el modo de aparición, las causas y los síntomas que presentan los pacientes, la diabetes se puede clasificar de la siguiente manera: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional.

La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células que producen insulina. Como resultado, el cuerpo produce muy poca o ninguna insulina. Es por ello, que las personas con diabetes tipo I necesitan un suministro diario de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre. La diabetes tipo 1 puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente se desarrolla en niños.

Las personas con diabetes tipo II presentan deficiencia relativa de insulina: o bien secretan niveles normales de insulina y el organismo no responde a ésta, o bien no generan la suficiente para realizar su función. La diabetes tipo II está frecuentemente asociada con el sobrepeso y la obesidad.

La diabetes gestacional es exclusiva en mujeres. Desarrollada durante el embarazo, llegan a presentar altos niveles de glucosa en sangre a causa de esta enfermedad. Afecta a alrededor del 2-10% de los embarazos y generalmente es transitoria.

Por otra parte, existen otros tipos más minoritarios de diabetes: la diabetes tipo LADA caracterizada por la aparición de diabetes tipo I en adultos, y la diabetes tipo MODY, distinguida por la aparición de diabetes tipo II en la infancia.

Síntomas y prevención.

Esta enfermedad puede pasar inadvertida, puesto que pueden pasar años hasta que comiencen los síntomas.

La pérdida de peso, la sensación de sed y hambre, la necesidad de orinar constantemente, la visión borrosa y el cansancio son algunos de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad.

En la actualidad, la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, sí se puede prevenir. Sin embargo, a pesar de los numerosos intentos que se han realizado, no es posible prevenir la diabetes tipo 1.

La única forma de prevenir y evitar complicaciones es el seguimiento del tratamiento, así como de las recomendaciones dietéticas y de actividad física.

Imagen03 Z0059

Imagen 3. (Imagen de CSS PANAMÁ, noviembre de 2020).

No todo es negativo.

A pesar de que actualmente no existe una cura para esta enfermedad, los pacientes que la padecen pueden llevar a cabo una vida normal, siempre y cuando, sigan los tratamientos correspondientes.

El objetivo principal de los tratamientos para este trastorno es mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación.

En el caso de la diabetes tipo 1, la insulina es el único tratamiento, la cual, hoy en día, solo puede administrarse inyectada.

Por otra parte, en la diabetes tipo 2, a diferencia de los pacientes con diabetes tipo 1, no siempre va a ser necesaria la administración de insulina. Sin embargo, es necesario adoptar un estilo de vida saludable para que los niveles de glucosa puedan normalizarse. No obstante, algunas personas con diabetes tipo 2 deben tomar comprimidos o inyecciones de insulina, además de cambiar su alimentación.

Un impacto global.

La diabetes es un trastorno en el que ha ido ascendiendo su número de portadores drásticamente. Se estima que afecta al 9,3% de la población mundial.

Según tipos, la diabetes tipo II representa aproximadamente el 90% de los casos, mientras que la diabetes tipo I es de alrededor del 10%.

Durante los últimos años, el número de personas que sufre de esta enfermedad ha aumentado de manera continuada superando los 460 millones en 2019.

Un gran inconveniente sobre la diabetes es que las personas que sufren esta enfermedad no tienen consciencia de ello, algo que incrementa el riesgo de desarrollar los efectos perjudiciales asociados a la enfermedad.

Según los estudios realizados en el año 2014, 387 millones de personas en el mundo sufrían esta enfermedad. El 50% de los casos no estaban diagnosticados.

 Imagen04 Z0059

Imagen 4: Estadísticas sobre la diabetes en el mundo. Publicado el 11 de diciembre de 2014.

Buscando la cura.

Una investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Salazar, trata de revolucionar las terapias regenerativas contra la diabetes con una tecnología a la que llegó casi por azar.

La científica estudia cómo aplicar una tecnología que sirve para el diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer para hallar la cura definitiva de la diabetes tipo 1.

Imagen05 Z0059

Imagen 5: María Salazar, investigadora del CNIO. (Imagen del diario El Mundo, publicado el 24 de febrero de 2020).

El estudio se basa en el implante y desarrollo de células betapancreáticas potenciadas, capaces de generar insulina a largo plazo en las personas con diabetes tipo 1, para que no sean atacadas por el sistema inmune.

Tiene como objetivo desarrollar una tecnología que permita a los pacientes producir insulina sin necesidad de inyecciones diarias.

Actualmente, se está estudiando para transformarlo en un tratamiento capaz de curar la diabetes tipo 1 a largo plazo a la vez que continúan investigando sobre esta enfermedad.

Referencias.

Autora: Alba López Algora. Alumna de 1º de Bachillerato del I.E.S. Jorge Manrique. 

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, puedes hacerlo a continuación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

368162
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha