El Zurriburri

"La revista digital del Manrique cultural"

Zurriburri Nº 0058. ¿Son seguras las terapias naturales?

 (miércoles 10 de febrero de 2021)

Las medicinas alternativas

Terapias o medicinas alternativas, como la homeopatía, es el nombre dado a aquellos tratamientos o técnicas médicas que sustituyen a la medicina “oficial” sin una validez científica.

Pueden ser muy peligrosas, dado que gran cantidad de la población que ha recurrido a este tipo de remedio para buscar curación a su enfermedad abandonando la medicina científica han acabado falleciendo.

España, según el diario El Confidencial, es uno de los países donde la medicina alternativa cobra cada vez más fuerza. Además, según el diario La Vanguardia, mueren 1500 personas al año al utilizar estas terapias sin intervención de la medicina tradicional.

En 2012 se realizó un estudio que mostraba que el 42% de la población española ha recurrido a alguno de estos tratamientos alternativos. Debido a esto, el gobierno español planteó eliminar de las universidades y de los centros de salud prácticas como la homeopatía y la acupuntura. Ministros del gobierno, como Luisa Carcedo y Pedro Duque, defendieron que la población debía estar bien informada sobre la realidad de estas técnicas para que conocieran qué son las terapias alternativas y sus riesgos y, después de estar informados, elegir libremente la técnica con la que deseaban recuperarse.

La Vanguardia denunció en una de sus publicaciones que en España había falsos profesionales sanitarios que ejercían su labor de manera ilegal y que estafaban a los pacientes tanto a nivel económico como físico.

01 Falsos sanitarios

Imagen 1. Falsos sanitarios.

El diario anterior también nos informa de que Internet es uno de los motivos por el que está aumentando el número de personas que opta por realizar terapias alternativas. En Internet se puede encontrar gran cantidad de información falsa y de poca fiabilidad.

02 Información falsa en Internet

Figura 2. Información falsa en Internet.

Otro motivo por el que hay gente que decide realizar estas terapias es porque se sienten seducidos por la palabra “natural”. Esta palabra ha conseguido captar la atención de muchos pacientes que han acabado realizando prácticas alternativas. Algunos expertos piensan que esto se debe al cansancio de los pacientes por tomar productos de industrias farmacéuticas y porque se sienten atraídos por la idea de realizar prácticas naturales que no van a dañar o tener consecuencias negativas en sus cuerpos. Parece que es más probable que los beneficios de este tipo de terapias estén relacionados con el trato humano recibido por el paciente y no con el propio producto. Los profesionales de este tipo de sector invierten mucho tiempo incrementando la confianza del paciente, potenciando la capacidad autoinmune de nuestro cuerpo, que reside en la fe en nuestra propia curación.

04 Cansancio farmacológico

Figura 3. Cansancio farmacológico.

Las medicinas complementarias.

Las medicinas “complementarias”, a diferencia de las alternativas, no excluyen ni se aplican con independencia de la medicina tradicional, sino que la acompañan en un intento de reforzar la efectividad de estas y por tanto ayudar a la mejora del individuo.

05 Aprobado científicamente

Figura 4. Aprobado científicamente.

La medicina integrativa.

La medicina integrativa es aquella que une la medicina convencional con la medicina natural, con el fin de buscar aquel tratamiento que mejor se ajuste a las condiciones del paciente, teniendo en cuenta su constitución, situación anímica, momento de su desarrollo, entorno familiar o escolar…

Ya es una certeza que, en muchas ocasiones, la enfermedad tiene una base psicosomática, es decir sus síntomas físicos derivan de procesos emocionales, que mejoramos o empeoramos nosotros mismos en nuestra mente (de ahí que algunos doctores receten a sus pacientes medicamentos que son placebos, porque al fin y al cabo es este el que está determinando el curso de esa enfermedad). Lo que sentimos, nuestras emociones, se reflejan en cómo se encuentra nuestro cuerpo. Cuando una persona está estresada o angustiada, todas esas emociones le van a pasar factura al cuerpo, ya sea a través de acné, dolores de espalda, jaquecas…  Este tipo de medicina realiza un análisis global de las posibles causas que han originado determinada patología. 

Es este, por tanto, un método de atención que incluye la mente, el cuerpo y el espíritu del paciente. Que además combina la medicina convencional con prácticas de la medicina complementaria y alternativa que han sido prometedoras, sin excluir ningún recurso que el paciente pueda necesitar y esté en el conocimiento de los expertos.

¿Qué terapias naturales existen?

Las terapias naturales más utilizadas hoy en día son:

La naturopatía.

Describe los dolores y la enfermedad como un problema en el campo energético del enfermo, por lo que se centra en encontrar la causa del origen de la enfermedad y un equilibrio emocional y orgánico.

Comprende diferentes técnicas:

Naturopatía alimentaria. Se defiende la importancia de mantener una alimentación saludable y adecuada, que comprenda un buen hábito y en donde haya cabida para periodos de ayuno con el fin de preservar la salud.

Naturopatía fitocomplementaria. Está basada en terapias a base de plantas, tanto en su utilización como en la adecuada aplicación o ingesta, con el fin de mantener nuestro organismo saludable.

Naturopatía de los estímulos naturales. Comprende los cuatros elementos (tierra, agua, sol y aire) y la manera de hacerlos llegar a nuestro cuerpo para sentirnos con el bienestar adecuado.

Naturopatía manual. Estudia las distintas técnicas de masaje mediante las manos, como una ayuda terapéutica: Quiromasaje, osteopatía, shiatsu, reflexología podal, drenaje linfático, terapia craneosacral, reiki…

06 Reflexología

Figura 5. Reflexología.

Naturopatía sensorial. Se basa en la aplicación de elementos que percibimos a través de los sentidos y que nos afectan positivamente: música, colores, aromas…

Naturopatía funcional. Emplea como terapia las biosales y la homeopatía, una de las extendidas en el momento actual. Consiste en unas pastillas o sustancias líquidas que tienen una pequeña cantidad de un ingrediente activo, como una planta o un mineral, para tratar la enfermedad. Sin embargo, no existe en la actualidad ninguna evidencia científica de que estos medicamentos funcionen, ni se puede descartar que pueda tener efectos secundarios a medio-largo plazo.

07 Homeopatía

Figura 6. Homeopatía.

Naturopatía psicofísica. Emplea terapéuticamente técnicas psicofísicas como la relajación, la programación neurolingüística (PNL), la visualización creativa, el pensamiento positivo…)

Naturopatía energética. Focaliza la energía individual mediante la acupuntura y las técnicas con imanes.

Ergásica. Engloba activiades como el Yoga, Taichi, Qi Gong…

08 Yoga

Figura 7. Yoga.

Semiológica. Permite valorar los indicadores de salud a través de la iridología, la kinesiología, la fisionomía, la toma de pulsos o la grafología.

La acupuntura.

La acupuntura es una técnica tradicional china que utiliza agujas muy finas para estabilizar nuestro flujo de energía, para manejar el estrés, la ansiedad o dolores como: calambres menstruales, migrañas, dolores de parto, consecuentes de una operación o de quimioterapia… Se dice que estimula los tejidos conectivos, músculos, nervios y analgésicos naturales del cuerpo.

Las agujas se introducen en distintos puntos del cuerpo y con distintas profundidades. Son tan finas que no suelen provocar molestias. En un tratamiento normal se suele utilizar entre cinco y veinte agujas, que se dejan reposar durante diez o veinte minutos en el cuerpo del paciente. Estas agujas pueden ser giradas o movidas con cuidado por el acupunturista tras su colocación, el experto también puede poner impulsos eléctricos o calor a las agujas.

Consecuencias negativas de la acupuntura:

 Si sufres un trastorno hemorrágico o tomas anticoagulantes, aumentan las probabilidades de que haya sangrado o moretones por las agujas.

 Si tienes un marcapasos, la acupuntura puede interferir en su funcionamiento, ya que aplica leves impulsos eléctricos a las agujas.

 Si estás embarazada, la acupuntura te puede causar un parto prematuro, ya que estimula el trabajo de parto.

09 Acupuntura

Figura 8. Acupuntura.

El ayurveda.

El ayurveda es una práctica que nació en la India hará unos cinco milenios. Consiste en dietas, ajustes del estilo de vida y actividad, suplementos de hierbas, masajes, plantas medicinales, yoga, pranayama, panchakarma (proceso de limpieza) y meditación que ayudan a prevenir y tratar enfermedades o dolencias. Te ofrece pautas sobre cómo modificar tu estilo de vida, mediante terapias que refuerzan el equilibrio físico y anímico en tus rutinas cotidianas, y trabajos emocionales a través de ejercicios de respiración, masajes con aceites, sonidos o colores. Hace hincapié en el autocuidado, en la responsabilidad sobre nuestra salud.

Busca el equilibrio entre nuestro cuerpo, mente y espíritu; defiende que la principal lucha contra el desequilibrio es la eliminación de la causa del problema, para que el cuerpo sea capaz de curarse a sí mismo.

Los doshas, o principios constitucionales, del ayurveda son:

  1. VATA. Regula el movimiento (masticar, impulsos nerviosos, pensamiento, respiración, menstruación…)
  2. PITA. Encargado de las transformaciones (está presente cada vez que el cuerpo convierte o procesa algo, por lo que supervisa: la digestión, la percepción sensorial, el mantenimiento de la temperatura…)
  3. KAPHA. Controla la estabilidad y la estructura (el esqueleto, las moléculas grasas de los órganos que apoyan el cuerpo…)
  4. 10 AyurvedaFigura 9. Ayurveda.

Referencias.

Autora: Beatriz Delgado Carrillo. Alumna de 1º de Bachillerato del I.E.S. Jorge Manrique. 

Si quieres dejar un comentario, sugerencia o aportación relacionada con este artículo, puedes hacerlo a continuación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

fachada

institutobilingue

 

FSE horizontal dcha 

Bilingüismo Secc Lin Ale Plur Fra

Newsletter

Si no quieres perderte ninguna publicación, suscríbete a nuestra revista:

Buscar

Esta revista digital está patrocinada por:

Colabora en la revista

Si quieres participar en El Zurriburri envía un artículo que consideres de interés a la dirección de correo electrónico:

direccion@iesjorgemanrique.org

 

 

Sitios amigos de El Zurriburri

Aprende con el CSIC 02

Si te apasiona la lectura no puedes perderte el siguiente blog:

Un libro al día

Nº de Visitas a El Zurriburri

368127
1845
Nº de suscripciones a El Zurriburri
fachada

   El Zurriburri es la revista digital del I.E.S. Jorge Manrique

Centro con Sección Bilingüe en Inglés, Sección Lingüística en Alemán y Proyecto Plurilingüe en Francés.

C/ Mar Adriático, 2
Tres Cantos - 28760
Telf.: 91 804 09 64   

institutobilingue FSE horizontal dcha